El programa que junto a la familia instaló la huerta agroecológica, cumplió 30 años
Los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, coincidieron en que 'la reconstrucción del país viene por la producción de alimentos y el ProHuerta es central en este camino'.
Por Camila Correa | 11-08-2020 04:30hs
A 30 años de la creación de ProHuerta, creado por el Instituto Nacional Tecnología Agropecuaria (INTA), los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, coincidieron en la celebración del programa que fue pionero en la promoción de la huerta orgánica/agroecológica junto a los productores familiares y quinteros más tradicionales.
El ProHuerta es una política pública, implementada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (Res. MDS 2040/03), actualmente enmarcada en el Plan Nacional Argentina Contra el Hambre (Res. MDS N° 8/2020) y el INTA. Con este programa se promueve la producción agroecológica de alimentos para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la comercialización en ferias y mercados alternativos y el rescate de especies, saberes y costumbres populares.
Durante el encuentro, el ministro Basterra afirmó que "el ProHuerta es un instrumento del que la gente se apropió, sus promotores también son argentinos que están trabajando por la solidaridad y en articulación con el que más lo necesita, y esta es la forma de poner a la Argentina de pie; cuando hay una política de Estado correcta, la gente se apropia y el ProHuerta siempre está yendo al rescate del más humilde y del más necesitado".
Por su parte, el ministro Arroyo, destacó que "la reconstrucción de la Argentina viene por la producción de alimentos y el Prohuerta es central en este camino".
A continuación la presidenta del INTA, Susana Mirassou, subrayó el rol de "las 3000 organizaciones comunitarias rurales que en todo el país están trabajando de la misma manera donde hay un 67 por ciento que son mujeres al frente de estas organizaciones y que se encuentran trabajando incansablemente para llevar la alimentación a sus familias, a las comunidades, a las escuelas".
ProHuerta tuvo ciclos de acuerdo a las distintas crisis del país. Y ante el contexto actual resurgió por su eficiencia para responder a la demanda de alimentos, a través de la promoción del trabajo y el esfuerzo cultivando la propia huerta. Cabe destacar que el program trascendió a distintos gobiernos como también el convenio que se mantiene desde el inicio, entre el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social como co-ejecutor.
Según indicaron fuentes del INTA, el ProHuerta desde sus inicios enfocó en sus objetivos la promoción y acompañamiento de la producción y comercialización agroecológica a quinteros familiares, incluyéndolos en circuitos cortos de comercialización, fomentando la vinculación directa entre productores y consumidores, vendiendo su producción en el marco del comercio justo, de la economía social y solidaria, mercados locales, regionales y ferias populares. En la pandemia se impulsó la venta de bolsones y muchos productores se han sumado.
[embed]https://www.youtube.com/watch?time_continue=17&v=XUp8MmGf2c4&feature=emb_logo[/embed]
Fuente: Télam/INTA