El pueblo argentino ratifica hoy y siempre su irrenunciable soberania
El 10 de junio se conmemora el 'Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico', dispuesto por ley nacional en 1973.
Por Valeria Pirotta | 10-06-2020 11:36hs
El 10 de junio se conmemora el "Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico", dispuesto por ley nacional durante la presidencia de Juan Domingo Perón en 1973, como una "expresión de soberanía que se celebrará todos los años en todo el país", expresa la norma.
El motivo de la fecha
La fecha elegida conmemora la designación del primer gobierno patrio en territorio malvinense. El 10 de junio de 1829, el Gobierno de Buenos Aires estableció Gobernador de las Islas Malvinas a Luis Vernet, quien estaba trabajando en la colonización del puerto Soledad, hecho que deja plasmado en la historia un antecedente entre los tantos que reafirman nuestro derecho territorial.
Pero, este ejercicio legítimo de soberanía fue interrumpido el 3 de enero de 1833 cuando tropas inglesas invadieron y ocuparon ilegalmente las islas, desplazando por la fuerza a los habitantes y a las autoridades argentinas, así como también impidiendo desde entonces la radicación de argentinos provenientes del territorio continental.
Frente a este hecho repudiable de usurpación, todos los gobiernos argentinos han manifestado su protesta y reclamado por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Qué dice la ley
La Ley N° 20561/73 sancionada por el Congreso Nacional Argentino el 14 de noviembre de 1973establece el 10 de junio como "Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico".
La misma dispone que la fecha se conmemorará en los establecimientos de enseñanza de todos los ciclos, y en todas las dependencias y oficinas del Estado y Fuerzas Armadas, dentro y fuera del territorio, con actos alusivos y dictándose al efecto "clases especiales y conferencias en las que señalarán los antecedentes históricos, la legitimidad de los títulos argentinos y la forma en que ella se ejercita en el sector austral".
Por último la ley nacional establece que en expresión simbólica de protesta frente a las agresiones britanicas "se embanderarán e iluminarán obligatoriamente en esa fecha, todos los edificios donde funcionen dependencias oficiales".
El proyecto de creación del día fue hecho por la Diputada Nacional por el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Esther Fadul de Sobrino.
Apoyo internacional
El reclamo argentino ha sido tradicionalmente respaldado por los países de nuestra región y por relevantes organismos internacionales, incluyendo la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.
En fecha 16 de diciembre de 1965 la Asamblea General adoptó la resolución 2065 (XX), a través de la cual reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido e invitó a ambos países a entablar negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas. Desde entonces, más de 40 resoluciones de la Asamblea General y del Comité Especial de Descolonización han reiterado este llamado.
Al respecto las Naciones Unidas se ha referido como un caso de descolonización especial y particular, donde subyace una disputa de soberanía y, por ende, a diferencia de los casos coloniales tradicionales, no resulta aplicable el principio de libre determinación de los pueblos.
Además de las sucesivas resoluciones de la Asamblea General y el tratamiento de la Cuestión en el Comité de Descolonización, la Argentina cuenta con el firme respaldo de los países de América Latina a sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y el llamado a la reanudación de negociaciones es compartido por la Organización de Estados Americanos, el G7 más China, y otros foros multilaterales y regionales.
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Reflexión
Las Islas Malvinas usurpadas por el gobierno británico son y serán símbolo irrenunciable de la lucha por nuestro derecho soberano como argentinos. Pero esta cuestión en concreto debería catapultar el interés ciudadano por defender nuestros derechos como Nación, los cuales deben ser hoy más que nunca enarbolados.
Frente a la crisis mundial acontecida por la pandemia de coronavirus, la cual deja al descubierto nuevas tensiones internacionales y las falencias del sistema económico reinante, se plantea una renovada posibilidad de reformular nuestros objetivos y nuestras estrategias nacionales de cara al mundo.
Esta fecha conmemorativa nos interpela para debatir y promover un nuevo modelo que nos permita superar las dependencias que nos atan a intereses extranjeros y que deterioran nuestra sociedad y nuestros recursos naturales.
Por estas razones, ratificamos hoy y siempre nuestra irrenunciable soberanía, como lo expresa la Constitución Nacional mediante su Disposición Transitoria Primera:
"La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino."