Jujuy

El RENATRE apunta a políticas de protección social para adolescentes del ámbito rural

Con el Programa Crecer, el RENATRE trabaja para la protección, seguridad y afianzamiento de los derechos de adolescentes de entre 13 y 17 años expuestos a situaciones de vulnerabilidad social.

Por Camila Correa | 31-08-2021 12:00hs

Es una realidad, el efecto de la pobreza empuja a las infancias a tener que ir a trabajar con sus familias. En el ámbito rural las cifras concentran el 60% del trabajo infantil de Argentina. Algunos niños, niñas y adolescentes trabajan en la preparación de la tierra, la siembra y la cosecha. En otros casos, son responsables del cuidado de animales y cultivos, participan en las fumigaciones, acarrean agua y acopian leña.

Frente a esta problemática, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y estibadores (RENATRE)  bajo la coordinación de José Voytenco,  trabaja sobre la relevancia de la protección social en las estrategias de prevención y erradicación del trabajo infantil en Argentina.

En cuanto al tabaco se  realiza un fuerte movimiento para que los chicos de entre 15 y 18 años no puedan trabajar en esta actividad tan peligrosa.

Puntualmente la Delegación del RENATRE Jujuy, pone nuevamente en funcionamiento  Centros  de Cuidado y Educación Rural (CRECER), para fortalecer sus acciones en materia de cuidado, contención, asistencia alimentaria y educativa, en este caso, a los adolescentes del ámbito rural.

El Agrario dialogó con Jorge Rois, Delegado del Registro en Jujuy sobre cómo se aborda la problemática del trabajo infantil en la provincia. La producción de caña de azúcar y la producción de tabaco son las principales actividades productivas que predominan en Jujuy. "En la primera no hay registros de trabajo infantil, y en cuanto al tabaco se  realiza un fuerte movimiento para que los chicos de entre 15 y 18 años no puedan trabajar en esta actividad tan peligrosa", puntualizó el Delegado de Renatre al mismo tiempo que precisó  que "todo el sector productivo, desde el productor, hasta la industria, trabajan mano a mano para que esto no suceda ya que el sector tabacalero es  considerado un trabajo peligroso".

Si bien existe el trabajo de  adolescentes en actividades del ámbito rural "son chicos de 16 años que están emancipados por sus padres, trabajan en jornadas reducidas, y no realizan trabajos pesados, pero no es el caso del tabaco", aseguró el Delegado.

El Centro CRECER funcionará en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de Carahunco, - zona netamente tabacalera- , en la localidad de Palpalá, a partir de los primeros días de septiembre. Con el programa, según Rois, se busca "contener a chicos de 13 y 17 años brindándoles una atención integral, apoyo social, cultural, moral, ético, de valores y principios que son necesarios en esta etapa fundamental de sus vidas".

La iniciativa que sería inicialmente hasta marzo del 2022 y comprenderá  encuentros de 3 a 4 horas de duración,  una vez por semana y su ejecución estará a cargo de la Asociación Conciencia. Esta Asociacion "tiene una vasta experiencia en este tipo de programas en la zona tabacalera", precisó el Delegado.

En relación a las características de los jóvenes de poblaciones rurales, Rois expresó que "se trata de chicos que  tienen expectativas diferentes, tratamos de acercarle herramientas para que tengas las mismas oportunidades que el resto de los chicos de la sociedad que están en sectores más privilegiados".

Queremos alcanzar unos 40 o 50 adolescentes y lograr que asistan al programa, que se sientan a gusto, que no abandonen,  que sientan un interés real en esta contención y logremos cambiar su presente y asi obtengan  una visión mas equilibrada del futuro.

El RENATRE, a través de este programa, busca mejorar toda la estructura socioeconómica y el tejido social que compone la gente del campo, trabajar para su protección, seguridad y afianzamiento de sus derechos y de toda su familia.

Asimismo, el Delegado señaló que entre las expectativas del Programa está "alcanzar a unos 40 o 50 adolescentes y lograr que asistan al programa, que se sientan a gusto, que no abandonen, que sientan un interés real en esta contención, lograr cambiar su presente y así obtener una visión mas equilibrada del futuro".

A modo de conclusión, Rois profundizó acerca de la idea de trabajar mancomunadamente para erradicar el trabajo infantil: "Para terminar con esta problemática hay que trabajar fuertemente entre todas las entidades que nuclean a los productores, a los trabajadores, las entidades gubernamentales que están  cargo, como el Ministerio de Trabajo y ahondar en la toma de conciencia. Debemos lograr que en el corto plazo, no haya menores de edad trabajando", cerró.

Foto destacada: Izq. Diario

Seguí leyendo: Entre Ríos: la bajante del Paraná provocó una invasión de jejenes

Más noticias

El INTA y el IICA promoverán la digitalización de la agricultura de la región

Pfizer y CanSino se suman al esquema vacunatorio del país

El plan de promoción del trabajo registrado y de ampliación de la protección social en acción

Electrodomésticos: 36 cuotas sin interés con Banco Nación

Ministerio de Agricultura reforzó partidas por $1951,9 millones a organismos públicos

Hacia el desarrollo de una estrategia nacional de finanzas sostenibles en Argentina