El RENATRE denunció indicios de explotación laboral rural en Chaco
El Registro, conjuntamente con AFIP y la Dirección Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, detectó posibles casos de explotación en la actividad forestal, en el noroeste chaqueño.
Por Gabriela Simonotti | 05-09-2021 12:00hs
El pasado miércoles 1 de septiembre el RENATRE realizó un operativo de fiscalización, en conjunto con AFIP y la Dirección Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (DIPROPETI), acompañados por Gendarmería Nacional. El operativo fue llevado a cabo en las localidades chaqueñas de Los Frentones, Río Muerto y Pampa del Infierno específicamente en establecimientos dedicados a la actividad forestal.
En uno de los establecimientos donde se detectaron indicios de explotación laboral rural, se relevaron 45 trabajadores entre ellos, 3 adolescentes y un niño de 14 años. En otros dos establecimientos pertenecientes al mismo empleador se relevaron 22 trabajadores que no tenían acceso a luz eléctrica, tomaban agua de un pozo, les descontaban la comida, percibiendo además salarios por debajo de lo que determina la actividad.
Debido a las situaciones detectadas por los organismos, se procedió a realizar la denuncia correspondiente por explotación laboral a la línea 145.
El RENATRE continúa trabajando, junto a organismos nacionales y provinciales, para desarrollar acciones concretas que le permitan al trabajador rural incorporarse al mercado formal de empleo y gozar de los beneficios de la seguridad social rural.
Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta un sitio web o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.
Seguir leyendo: Renatre y su compromiso firme de prevenir la explotación laboral en el ámbito rural