El rol de la mujer rural es fundamental en la agenda de desarrollo agrario
La primera Mesa Provincial de las Mujeres Rurales debatió sobre equidad social y perspectiva de género. Carolina Llanos, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de Uatre, participó del encuentro y dialogó con El Agrario sobre esta iniciativa.
Por Camila Correa | 31-07-2020 04:30hs
En el marco de construir políticas públicas para impulsar el desarrollo agrario de manera colectiva y social, en donde la mujer rural cumple un rol fundamental para crear una agenda nueva, el ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo la primer Mesa Provincial de Mujeres Rurales.
Este jueves, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encabezó el encuentro virtual donde lo acompañaron la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y un amplio conjunto de organizaciones del sector.
La Unión de Trabajadores Rurales de Argentina (UATRE), a través de la Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género participó de la Mesa de Trabajo y su coordinadora, Carolina Llanos, contó a este medio su participación en el encuentro; en primera instancia explicó que la conducción nacional que conforma el gremio de los trabajadores rurales, es abierto a la participación de las mujeres en cuanto a la representación que tiene la mujer en el gremio.
Los derechos que tenemos como mujeres y que están vulnerados realmente.
Además, la dirigente subrayó las necesidades de la mujer en el ámbito rural, necesidades ligadas a la violencia de género, la educación y formación, la conectividad, el acceso a la tierra, acceso a la comunicación e información. "Los derechos que tenemos como mujeres y que están vulnerados realmente”, remarcó
A su vez, la secretaria gremial contó que se comprometió como dirigente nacional a invitar mujeres de la Red Nacional, la cual encabeza, a formar parte de esta mesa de trabajo, "ya que son muchas y son las verdaderas conocedoras del sector. Más de 300 referentes a nivel nacional y 20 en la provincia de Buenos Aires", enfatizó.
Carolina Llanos destacó el compromiso de las autoridades nacionales y provinciales a bajar los lineamientos que se propone el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof y expresó: "El compromiso a escucharnos y que seamos tema serio de agenda, no un tema de moda".Además, agregó: "Las necesidades de las mujeres rurales, es una realidad que nos afecta hace muchos años".
Estamos muy contentos de poder conformar esta Mesa, que es por un lado el resultado de una política de Estado que planteó el gobernador desde el inicio de su gestión, pero también resultado de la lucha incansable de las mujeres por construir una agenda de género en el desarrollo agrario.
Por su parte, Rodríguez a través de un comunicado emitido por la cartera agraria manifestó: “Estamos muy contentos de poder conformar esta Mesa, que es por un lado el resultado de una política de Estado que planteó el gobernador desde el inicio de su gestión, pero también resultado de la lucha incansable de las mujeres por construir una agenda de género en el desarrollo agrario. La política de género hay que entenderla como transversal a todo”.
Asimismo, la ministra de las Mujeres de la provincia, Estela Díaz, celebró la iniciativa de generar el espacio para construir equidad para las mujeres del sector rural y sostuvo: “Contamos con un Estado que se preocupa por quienes más lo necesitan y trabaja para erradicar las desigualdades de género y las violencias. Hay que hacer visible el rol clave que tienen las mujeres para asegurar la alimentación de las familias y al mismo tiempo empoderarlas en su papel productivo y social”.
La oportunidad de dialogar con quienes tienen responsabilidades en un territorio como la provincia de Buenos Aires y representantes de la mujer y organizaciones nos parece de suma valía
Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, que acompaña y articula todas las políticas de género que sirven para visibilizar y empoderar el trabajo de las mujeres rurales, expresó: “La oportunidad de dialogar con quienes tienen responsabilidades en un territorio como la provincia de Buenos Aires y representantes de la mujer y organizaciones nos parece de suma valía".
Al final del encuentro, junto a la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, se llevó a cabo un repaso de las medidas implementadas desde la cartera agraria y se abordó la importancia del trabajo conjunto y articulado en una agenda de desarrollo agrario "para nuestro territorio desde una perspectiva de género interpelando el rol del estado hacia una construcción colectiva y plural de políticas públicas que garanticen igualdad de oportunidades", informó.
El encuentro contó con una fuerte participación de representantes femeninas de Mujeres Rurales, de las entidades Carbap, Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Febapri, Fecofé, Fonaf, Facept, MTE, UTT, FAR, UTEP, entre otros. En total, unas 70 referentes del sector. Además, estuvieron presentes la jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Diana Guillén, y la presidenta del INTA, Susana Mirassou