El secretario de Gobierno bonaerense hizo arder twitter con sus declaraciones
14 puntos describieron la postura de Federico Thea, contundente y duro contra la oposición, frente a las repercusiones por el decreto que establece a los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como servicios públicos esenciales.
Por Marianela Chimento | 24-08-2020 04:27hs
El secretario de Gobierno bonaerense, Federico Thea, no dudó en usar twitter para contestarle a los que están en contra de la regulación por parte del Estado de las tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y celulares, como servicio públicos esenciales para resguardar los derechos de los ciudadanos y proteger al usuario. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, acompañó y apoyó las declaraciones del joven funcionario.
En este contexto, Fernández le solicitó al público que "lean con atención" las observaciones de Thea, reafirmando así, que es necesario entender que es el Estado el encargado de regular servicios públicos como TIC's y celulares para preservar los derechos de los argentinos que requieren acceder a los mismos, sobre todo en época de pandemia donde su utilización es clave. "Proteger al usuario, de eso se trata", expresó el mandatario.
¿Qué dijo Thea? o mejor dicho ¿Qué no dijo?
Twitter ardió en el día de ayer cuando el Secretario bonaerense abrió un hilo para expresar, a través de 14 puntos, su posición frente a los servicios públicos, y al inicio sostuvo de manera rotunda que el "rechazo dogmático y corporativo" a la decisión del Presidente -de restablecer que los servicios de las TICs son servicios públicos esenciales y estratégicos-, es "virulento". Y en este contexto aclaró que quienes, más allá de las diferencias partidarias, creen en la política como herramienta de transformación, y por ende en el rol del Estado, tienen la obligación de defenderla.
¿Quiénes van a atacar la iniciativa?, "Las mismas corporaciones que hicieron que las primeras decisiones de Macri -como presidente- no fueran cumplir las promesas públicas de campaña, sino sus compromisos privados", expresó Thea, y para no caer solo en una acusación, recordó que en diciembre de 2015, el ex presidente derogó por DNU 267/15, la facultad del Estado de regular los precios de los Servicios TICs, prevista en la Ley Argentina Digital desde 2014. "Sin más necesidad y urgencia que aumentar las ganancias de sus empresas amigas a nuestra costa", remató el Secretario, y de esta forma subrayó que estas iniciativas “a medida de las grandes corporaciones" desincentivaron la competencia y multiplicaron la rentabilidad.
Como si esto fuera poco, el funcionario no se quedó atrás y metió en la discusión a Federico Pinedo, haciendo referencia al tweet donde el ex senador de Cambiemos, según Thea, confundió "servicio público" con "expropiación", y reforzando su postura el bonaerense preguntó, "¿Alguien puede dudar que hoy el acceso a internet y a la telefonía celular son servicios esenciales y estratégicos, cuyo acceso universal debe ser garantizado por el Estado mediante herramientas regulatorias?", "la declaración de servicio público no es más que eso", sentenció.
El mandatario se mantuvo firme al decir que no hay dudas que el acceso a Internet en el marco de la pandemia por la COVID-19 es fundamental y esencial frente a la virtualización de la vida familiar, social, cultural, educativa, laboral y profesional, y de esta manera volvió a hacer hincapié en que el rechazo a la facultad del Estado de incidir sobre los precios fijados a estos servicios, desconoce que estas "actividades privadas" usan de modo "casi exclusivo" un espacio propio del dominio público. "Estas corporaciones funcionan gracias a autorizaciones estatales", manifestó.
Ya cerrando su hilo volvió a insistir que el Decreto 690/20 reivindica la plena vigencia de un "derecho humano, público y universal" de acceso a los Servicios TICs. "En esta tarea de recuperar un Estado capaz e inteligente, el aporte de la oposición debe ser bienvenido", aclaró Thea, y en cuanto se creyó que había un tono de paño frió a la situación remarcó que es fundamental que sus dirigentes "actúen con responsabilidad, y representen los intereses del pueblo argentino y no de las corporaciones". "¡Ojalá estén a la altura!", cerró.