'El sector agropecuario es uno de los principales actores de la economía'
El Agrario dialogó con el Secretario de Agroalimentos de Santa Fe, Jorge Torelli, quien al igual que el gobernador de dicha provincia, Omar Perotti, aseguró que el 'sector agropecuario se mantuvo favorablemente activo', más allá de la pandemia.
Por Marianela Chimento | 20-05-2020 02:00hs
El Secretario de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Jorge Torelli, dialogó con El Agrario y afirmó que el sector agropecuario de dicha provincia, a pesar de los efectos de la pandemia a nivel provincial, nacional y mundial, siempre se mantuvo activo.
Gracias a la aplicación de protocolos que se articularon con entidades intermedias y la Nación, se logró que toda la industria alimenticia presente la fluidez necesaria para abastecer a los mercados, fundamentalmente el interno y, asi, evitar la faltante de alimentos.
Torelli afirmó que "se tuvo éxito en el sector agropecuario ya que actualmente la cosecha de soja está avanzada y en buenas condiciones". Por otra parte, la cosecha de "trigo, girasol y cebada ya terminó, la de maíz está más avanzada que la soja y la cosecha de algodón está en un 70% esta semana, pero continúa en progreso".
Respecto a los puertos, manifestó que "la actividad no se vio gravemente afectada por la COVID-19, ya que se tomaron todas las medidas y pautas necesarias para desarrollarla" y detalló que "este sector fue pionero en aplicar protocolos de seguridad".
Desde la Secretaria de Agroalimentos, según Torelli, "se trabaja muy duramente en conjunto con el sector de transportes, y con la entidad intermedia que nuclea a los grandes exportadores" y registran que "todas las salidas de los barcos están dentro de lo que nosotros consideramos normal".
A su vez, elevando las palabras del Gobernador Perotti en las que hizo referencia a la buena actividad portuaria, afirmó que "hubieron picos importantes de entrada de 13 o 14 mil camiones por día que descargaron sin ningún inconveniente".
Torelli destacó que la manufactura de origen agropecuario se transformó en una de las principales bases de la economía de Argentina porque genera ingresos de divisas necesarias para el gobierno tanto nacional como provincial, lo que la convierte en una actividad fundamental para la economía argentina.
"Todo el sector agropecuario es uno de los principales actores de la economía de nuestro país, desde el productor primario hasta las grandes empresas procesadoras de animales o granos, y/o generadora de productos", cerró el secretario de Agroalimentos