El sector agropecuario uruguayo responsable del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero
En el vecino país, más de 60 granjas pusieron en práctica un proyecto para aliviar el impacto de la ganadería en el cambio climático.
Por Marisa Massaccesi | 27-03-2021 06:30hs
Uruguay es un país que tiene como principal industria la alimenticia (5,8 % del PIB), seguida por la fabricación de madera y productos de madera, papel y productos del papel (2,3 % del PIB), y la industria química (1,5 % del PIB).
Los principales recursos económicos son la agricultura, la forestación y la ganadería. Los recursos minerales y energéticos son escasos. Se trata de un país prácticamente sin industria y con casi cuatro vacunos por habitante (alrededor de 12 millones de animales), el sector agropecuario es responsable del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el ganadero explica el 62% del total.
En este contexto, más de 60 granjas uruguayas pusieron en práctica un proyecto para aliviar el impacto de la ganadería en el cambio climático, a través de acciones tales como rotar el ganado a los efectos de que el pasto se mantenga alto, calendarizar la preñez de las vacas y mejorar la alimentación, entre otras.
Ganadería y medioambiente
Cecilia Jones, coordinadora de la Unidad Agropecuaria Sostenible y Cambio Climático del Ministerio de Ganadería (MGAP), sostuvo que gran parte de las emisiones son de metano, derivado de la digestión de las vacas, “que tiene un peso importante en el cambio climático”, por lo que Uruguay debe enfocarse en la ganadería para abordar seriamente el tema del calentamiento global.
Proyecto Ganadería y Clima
Uruguay lleva adelante este proyecto en 35.000 hectáreas y 60 predios de pequeños y medianos productores ganaderos e incide en otras 400.000 hectáreas divididas en cuatro regiones del país, con un presupuesto de 14 millones de dólares en cuatro años de ejecución, que dio comienzo en 2020.
Ganadería y Clima cuenta con el apoyo técnico de la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).
Objetivo del proyecto
De acuerdo a lo informado por Soledad Bergós, coordinadora nacional del proyecto, el objetivo es reducir las emisiones directas e indirectas de GEI, “secuestrar” carbono en suelo y revertir los procesos de degradación de la tierra, al tiempo de aumentar la productividad “a través de prácticas climáticamente inteligentes”.
De acuerdo a los cambios propuestos por la coordinación de Ganadería y Clima, los cambios que se propusieron y su posterior impacto se conocerán en 2024, cuando los resultados finales del proyecto comparen las emisiones y el acumulado de carbono en suelo con los medidos al comienzo de la iniciativa.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: El IPCVA apuntala el consumo de carne vacuna