Control de plagas

El sector vitivinícola preocupado por la prohibición de dos hormiguicidas

El Senasa prohibió el uso de dos compuestos químicos para combatir a las hormigas y a otras plagas. Los investigadores buscan alternativas que no afecten al medio ambiente.

Por Patricio Detto | 07-11-2021 09:00hs

Las hormigas son una plaga que preocupa, y mucho, a los productores vitivinícolas, es por ello que la prohibición, por parte del Senasa, de dos compuestos para combatirlas, activó la búsqueda urgente de sus reemplazos.

En concreto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tomó dos decisiones: la prohibición del uso, importación y fraccionamiento del principio activo Clorpirifós (Resolución 414/2021) y la restricción del uso y comercialización de productos formulados a base de Fipronil (Resolución 425/2021). El primero se prohíbe completamente, mientras que el segundo, Fipronil, podrá usarse para tratamiento de semillas y cebo, pero no para suspensión concentrada ni como gránulos dispersables.

El Senasa indica que el clorpirifós es “altamente tóxico” para las abejas y “muy tóxico” para aves, peces y organismos acuáticos. Lo considera de clase II, es decir, un producto “moderadamente peligroso y nocivo”, aunque existen otras clasificaciones que lo señalan como altamente dañino, no sólo para insectos y animales, sino también para los seres humanos.

Según un análisis publicado en 2019 por la organización Pesticide Action Network, el clorpirifós está entre los 15 pesticidas más abundantes en los alimentos, y sus residuos se han detectado sobre todo en los cítricos. En concreto, el informe revela que el clorpirifós se encuentra en uno de cada cuatro pomelos y limones, así como en un tercio de las naranjas y mandarinas.

Patricia Folgarait, Investigadora Principal de Conicet y directora del Laboratorio Hormigas y Lenop (Plataforma de Servicios Biotecnológicos) de la Universidad Nacional de Quilmes, ha trabajado con productores vitivinícolas y entiende que para los productores esta prohibición es motivo de preocupación, aunque también señala que muchos productos de síntesis química terminan afectando a otros organismos, además de la plaga.

“En la vid, entiendo la necesidad y en algunos casos hasta la desesperación por parte de productores para controlar las hormigas, pero hay que pensar que muchos de estos productos generan perjuicios al ambiente. El suelo no es un sustrato inerte que sostiene la planta, y creo que poco a poco el productor argentino se concientiza de ello”, afirmó esta especialista.

 

Cómo reemplazarlos

Norberto Arias, director de Agrochem Consultores, explica que existen alternativas, aunque muchas son menos efectivas. De todas maneras, agrega que se podría utilizar productos de tipo biológico. En referencia a esto, explicó: “Hay un hongo, Beauveria bassiana, que controla la hormiga, y también hay desarrollos iniciales de Beauveria bassiana con Trichoderma harzianum, para controlar a la hormiga y matar el hongo”. Se debe aclarar que las hormigas cortadoras no se alimentan de las hojas, sino de un hongo que obtienen a partir de las hojas cortadas.

Folgarait trabaja con la empresa mendocina Qualab, desde la cual están en proceso de certificar un producto en base a microorganismos que atacan a la hormiga y a su alimento. “Como son plagas tan numerosas, inteligentes y difíciles de controlar, hay que utilizar varios frentes. En el laboratorio llevamos 15 años de estudio y ahora estamos registrando el producto en el Senasa”, comentó.

La lucha contra esta plaga sigue siendo muy difícil, y Folgarait explica que, aún descubriendo varios métodos para combatirlas va a ser muy difícil evitar que ataquen las vides de forma definitiva. “Son animales muy inteligentes, frente a un problema que afecta la sanidad de la colonia toman medidas como la mudanza del nido”, argumentó.

 

Te sugerimos leer: Una empresa australiana invertirá US$ 8.400 millones en la producción de hidrógeno verde

Más noticias

Decomiso récord de más de 8.100 toneladas de maíz y 502 de soja

Justicia de Chaco suspendió fumigaciones con agroquímicos en campos de Eurnekian

Polémica por un posible aumento de precios del combustible

Las exportaciones de granos desde el puerto de Quequén crecieron un 11 % en lo que va del año

Osprera y el Gobierno de Entre Ríos trabajan en conjunto en la vacunación contra el Covid

Oracle enseñará programación en cursos gratuitos