El segundo mayor volumen de ventas de los últimos 9 años
Las cosechas y la baja de tasas empujaron las ventas de maquinarias agrícolas, provocando el notable crecimiento del 26% en las ventas a nivel nacional.
Por Marcelo Frankel | 01-12-2020 03:49hs
En un año atravesado por las trabas y dificultades de todo tipo que planteo la pandemia de coronavirus a nivel mundial, la venta de maquinaria para el agro en Argentina, fue una excepción y muestra un buen rendimiento con cifras comerciales en crecimiento durante el penúltimo trimestre del 2020.
Según se informó en un reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba), a partir de datos del INDEC, las fructíferas cosechas de granos de los últimos dos ciclos y el recorte de las tasas de interés dieron fundamento al notable crecimiento del 26% de las ventas de las maquinarias agrícolas a nivel nacional, durante el tercer trimestre del 2020, en comparación a igual período de 2019.
Se vio un incremento en la participación en las ventas de maquinaria nacional en detrimento de las importadas, pasando de representar el 74% de las unidades comercializadas a un 89%.
Así, las ventas de maquinaria para el agro durante el periodo julio-septiembre llegaron a las 5.330 unidades, donde se destaca el segmento de implementos como el de crecimiento más importante, con un alza del 66,8% y 2.761 unidades vendidas. Las sembradoras, mostraron una suba del 5,2% con ventas por 711 unidades, sin embargo, el rubro de las cosechadoras y los tractores marcaron un descenso del 7,6 y 7,7% respectivamente en la comparación interanual de los trimestres.
Con respecto a la procedencia de fabricación de las cosechadoras, tractores e implementos, se vio un incremento en la participación en las ventas de maquinaria nacional en detrimento de las importadas, en comparación con el tercer trimestre de 2019, pasando de representar el 74% de las unidades comercializadas a un 89%.
Se atribuye el repunte al "respiro" que ofreció la cosecha en el ciclo 2018/19 y luego en el de 2019/20, que hizo posible, "la reinversión en nuevos equipos y contribuyó a la recuperación del sector", según se detalla en el informe de la bolsa cordobesa.
El otro factor clave fue la disminución de la tasa (de interés) de referencia para la política monetaria, que bajó hasta un 38% en marzo del 2020, lo que hizo posible, "abaratar el costo del dinero para invertir".
Según el reporte, se vendieron al sector agropecuario durante el acumulado de los primeros nueve meses del 2020, un total de 14.421 maquinarias específicas para el agro, guarismo que ubica al 2020 como el segundo mejor año para el sector en los últimos 9, aunque aún por abajo del promedio de los años más prósperos, que llegaron a las 16.000 unidades.
Aunque la industria aun no llega a alcanzar los niveles de unidades vendidas de 2007 o 2008, que fueron record, la facturación acumulada a la fecha en el 2020, es mayor a la de aquellos años y se ubica en el tercer mayor monto en dolares de los últimos 15 años, contando US$ 1.005 millones, en facturación. De todos modos, de continuar este progreso en el último mes del año, todavía podría ser el mejor año para el sector desde 2008.
Seguí leyendo: Uatre y Came se reunieron para analizar medidas para el sector
Fuentes: Bolsa de Cereales de Buenos Aires / Télam