El sindicato de los trabajadores rurales fiscaliza fincas de cultivos de ajo
La Delegación de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) en Mendoza llevó a cabo una seguidilla de operativos para registrar las cosecha y empaque de ajo.
Por Redacción El Agrario | 26-01-2020 01:00hs
Mendoza es la provincia que produce los mayores volúmenes de esta hortaliza tan cotizada para exportación, especialmente en las zonas de Tupungato, San Carlos, Tunuyán, entre otras. Sin embargo, el cultivo de ajo padece de falta de mano de obra local, por diversos motivos, lo que deviene en que la mayor parte de los trabajadores y trabajadoras de dicha producción, sean migrantes del norte del país o de países vecinos.
La Delegación de UATRE Mendoza, a cargo de Jose Luis Zárate, conociendo situación de las cosechas y empaque de ajo en la provincia de Mendoza,efectuó fiscalizaciones en más de 10 establecimientos, para resguardar los derechos de los trabajadores y trabajadoras que prestan tareas en las temporadas de cosecha de ajo. Varias de esas fiscalizaciones se realizaron a partir de denuncias recibidas por parte del gremio y RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), a través de la página web y el 0800, respectivamente.
Las probabilidades de que los trabajadores no estén registrados, cuando se trata de trabajadores temporarios o golondrina, aumentan considerablemente. Es por ello, que el gremio reforzó sus acciones realizando inspecciones en diversos establecimientos rurales, en los cuales detectaron a trabajadores sin registrar.
Frente a la situación, miembros del gremio en colaboración con RENATRE y organismos del estado provincial y nacional,efectuaron el reclamo correspondiente para poner en regla la situación a la brevedad, pudiendo de esa manera incluir a todos los trabajadores dentro de la protección que la Ley de Contrato de Trabajo y el Régimen de Trabajo Agraria comprende.
Zarate, Delegado de RENATRE y UATRE en Mendoza, en diálogo con El Agrario afirmó que en total, en la temporada, se relevaron 585 trabajadores sin registro, gran parte de ellos "trabajadores golondrina de las Provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Bolivia". Y agregó, que si bien parece una gran cifra, "es poco, representa casi el 30% de los trabajadores totales. Sin embargo, el desafío ahora se presenta por una nueva modalidad de precarización laboral: esconden a muchos trabajadores en establecimientos con tranqueras cerradas, o los hacen trabajar de noche con reflectores, hasta las 8 de la mañana".
Ante la situación, el Delegado instó a los trabajadores a realizar la denuncia y a seguir en la lucha por sus derechos, acompañados y amparados por UATRE para hacerle frente a las irregularidades del trabajo rural