El Somu y las Cámaras Pesqueras en pie de guerra
Abarca a todo el sector pesquero, con un paro total de actividades. Este reclamo afectó a un centenar de barcos dedicados a la pesca de langostinos, con un total de 3000 tripulantes de ese sector.
Por Marisa Massaccesi | 08-07-2020 02:00hs
No es sólo la crisis sanitaria que atraviesa nuestro país fruto de la pandemia. Distintos sectores están en riesgo desde antes de la irrupción del coronavirus y en la actualidad ven disminuir sus resultados económicos cada día que pasa. Comercios cerrados, fuentes laborales en riesgo, desocupación, salarios desactualizados, entre otros grandes males que nos toca transitar a los argentinos.
En ese contexto, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), atento a una actualización salarial, impulsa desde el lunes pasado una medida de fuerza que abarca a todo el sector pesquero, con un paro total de actividades. Este reclamo afectó a un centenar de barcos dedicados a la pesca de langostinos, con un total de 3000 tripulantes de ese sector.
La medida fue decidida por el gremio de marineros al no llegar a un acuerdo con las Cámaras empresarias del sector, como la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA), la CámaraArgentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Consejo de Pesqueros Argentinos (CEPA).
Raúl Durdos, es el secretario General del SOMU. En declaraciones a los medios dijo: "Tuvimos varias reuniones con las Cámaras para llegar a un acuerdo, pero ellos optaron por medidas egoístas y poco solidarias proponiendo una baja en los valores de producción del langostino, la merluza y el calamar, en perjuicio de los trabajadores".
Desde el seno de la organización gremial afirman con contundencia que los empresarios pesqueros se aprovechan de la situación generada por la crisis sanitaria para disminuir los salarios.
En la otra vereda, están las cámaras empresariales. Aducen que este freno pone en riesgo unos "500 millones de dólares al año que ingresan al país, producto de las exportaciones".
El gerente de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina, Eduardo Román, informó que el convenio colectivo de trabajo que rige "es del año 2006 y tiene valores en dólares que no fueron actualizados”. El funcionario de la Cámara agregó que "la temporada de pesca de langostinos comenzó el 18 de junio y se extiende solamente hasta el 15 de octubre”
El sindicato resaltó en un comunicado que "no aceptamos ninguna baja en los valores de producción, ni quita de salario de los trabajadores marítimos, como así tampoco la extorsión a la que nos quieren someter con la amenaza que, si no se bajan esos valores de producción, los barcos no salen, generando de esa manera un lock out patronal que vamos a denunciar".
En un camino plagado de reclamos de un lado y del otro, desde el ala empresarial informan que "en esta época se exportaba a un valor de 10 dólares el kilo en promedio y en los últimos años se convirtieron en 4,70 dólares, por el nacimiento de la competencia"
Desde el seno de la organización gremial afirman con contundencia que los empresarios pesqueros se aprovechan de la situación generada por la crisis sanitaria para disminuir los salarios. Aseguraron que "no vamos a aceptar ninguna baja en los valores de producción del langostino, ni ninguna quita en los salarios de los trabajadores marítimos, porque hoy vienen por el langostino congelado, luego vendrán por el fresco, mañana por la merluza y después lo harán por el calamar".
A estas horas, la situación está en cuarto intermedio, no se ve ninguna solución en lo inmediato, ya que ni siquiera hay alguna fecha para continuar con las negociaciones