El triunfo de Argentina en el G20 y un pedido por la Sputnik V
El Gobierno consiguió que el documento final del G20 mencione la revisión de las sobrecargas del FMI, algo que significaría un ahorro de hasta mil millones de dólares anuales para el país.
Por Ignacio Lautaro Pirotta | 01-11-2021 11:34hs
Argentina consiguió que el documento final de la cumbre del G20 incluya una recomendación al Fondo Monetario Internacional para revisar su política de sobrecargos a los países endeudados con el organismo. Se trata de un triunfo de la diplomacia argentina, que estuvo trabajando con ese objetivo desde antes de la cumbre.
“Nuestros ministros de Finanzas esperan con interés que se siga debatiendo la política de sobrecargos en el Directorio del FMI, en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios”, dice el comunicado del G20 en la Cumbre de Roma.
Se trata de un respaldo significativo a la postura argentina, aunque puede resultar insuficiente. Quien tiene que decidir al respecto a la modificación de las sobrecargas es el propio Fondo, y no está claro que el organismo acceda a aliviar a los países deudores en el contexto de la pospandemia. De prosperar la propuesta impulsada por la Argentina, nuestro país se ahorraría u$s 1000 millones anuales dentro del esquema de repago la deuda al FMI, según consigna Ámbito Financiero.
Para la agencia internacional de noticias Bloomberg, la mención a las sobrecargas del FMI en el documento final constituyó una “victoria para la Argentina”
Alberto Fernández cuestionó en duros términos la deuda contraída con el FMI, remarcando también la responsabilidad del organismo. “No hay inocentes en esta historia. Son tan responsables los que se endeudaron sin atender las ruinosas consecuencias sobrevinientes como los que dieron los recursos para financiar la fuga de divisas en una economía desquiciada”.
Para la agencia internacional de noticias Bloomberg, la mención a las sobrecargas del FMI en el documento final constituyó una “victoria para la Argentina”, siendo que no solo el Gobierno trabajó durante los últimos meses para que se mencionara el tema, sino que además nuestro país es el principal deudor al organismo.
Por otro lado, en el marco de las reuniones bilaterales en la cumbre, Alberto Fernández se encontró con el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, a quien le pidió que el organismo apruebe la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Argentina es uno de los 70 países que ha aprobado a la vacuna desarrollada en Rusia y ha adquirido un total de 14,6 millones de dosis (entre componente 1 y 2).
Sin embargo, en el marco de los pases sanitarios fronterizos, solo 30 países permiten el ingreso para los vacunados con Sputnik. La aprobación por parte de la OMS, así como de la Unión Europea, son pasos imprescindibles para que se amplíe el número de países que aceptan esa vacuna para el pase sanitario. Otro país que tampoco ha aprobado a esa vacuna es Estados Unidos.
Según informó Casa Rosada, desde la OMS dijeron que ya se está “avanzando en el intercambio de información para que esa inmunización pueda precalificar”. El presidente ruso, Vladimir Putin, habló de una “competencia deshonesta” con las vacunas, al mencionar que no todos los países que las necesitan han tenido acceso a las vacunas. “Esto ocurre principalmente por la competencia deshonesta, el proteccionismo y porque algunos Estados, especialmente los del G20, no están preparados para el reconocimiento mutuo de vacunas y certificados de vacunación”, sentenció Putin.
Si te interesó, seguí leyendo: "Canje de deuda por acción climática, la propuesta de Argentina".