El turismo del vino prepara su estrategia de recuperación
El sector privado en coordinación con el público, trabajan en una agenda en común para cuando se reinicie la actividad.
Por Natalia Marchesi | 04-09-2020 06:00hs
En el transcurso de la pandemia de Coronavirus, el sector dedicado al enoturismo, que abarca tanto a bodegueros como a operadores turísticos, junto a funcionarios nacionales y provinciales, realizaron un proceso de capacitación en enoturismo que consistió en un taller virtual de capacitación y buenas prácticas a fin de conformar una agenda para cuando vuelva la actividad turística.
Esta actividad, denominada “buenas prácticas en el recupero del sector enoturístico”, abarcó a varias provincias y regiones productoras de vino y consistió en una capacitación a distancia sobre los protocolos a implementar en el contexto actual de pandemia de Coronavirus.
La misma fue coordinada por el ente público-privado Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) y organismos provinciales y municipales.
Al respecto, la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo del Minturdep, Inés Albergucci, subrayó la importancia del trabajo articulado entre el sector privado y el público y manifestó su predisposición para trabajar en esa línea.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, además de comentar que se inició, en coordinación con el Minturdep, un proceso de diagnóstico para poder tener un plan de marketing internacional del turismo del vino, informó que pondrán en marcha el Observatorio del Turismo del Vino con el objetivo de que "la actividad tenga un sustento desde la validación estadística y valoración económica."
Por último, el presidente de Coviar, José Zucardi, señaló la importancia del enoturismo para el desarrollo de la ruralidad, al ser una actividad inclusiva para los jóvenes que permanecen en el campo, encuentran en el turismo del vino una actividad que los inserta y los vincula.
Enoturismo en Argentina
El enoturismo tuvo un fuerte crecimiento entre los años 2009 y 2019. Gracias a ello, los servicios que se ofrecían en las bodegas comenzaron a complementarse con otros de la región, dando lugar al concepto de ruta del vino y de enodestino.
Según datos de 2017 del Observatorio Vitivinícola Argentino, en nuestro país existen 245 bodegas abiertas al turismo, de las cuales 165 pertenecen a la región Centro Oeste (Mendoza, San Juan y Neuquén), 44 a la región Noroeste (La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy) y 36 a la Nueva Región (Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Río Negro y Chubut).
Con respecto a la cantidad de enoturistas en el país, ese año fue de 1.647.081, de los cuales el 74% fue a la región Centro-Oeste, el 17% a la Noroeste y el 9% a la Nueva Región.
Fuente: Télam