El universo de la maquinaria agrícola argentina, orgullo nacional
1200 empresas generan más de 26.500 puestos de trabajo, según informe del IERAL de la Fundación Mediterránea.
Por Marisa Massaccesi | 16-07-2020 02:00hs
El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea junto a otras instituciones y empresas realizaron un pormenorizado informe con respecto a la maquinaria agrícola argentina. Se lo compara con una especie de “radiografía” que contempla,cuántas empresas integran el sector de la maquinaria agrícola en nuestro país, dónde están ubicadas, cuánto empleo generan y en qué rubros se especializan.
Dicho informe arrojó que la mayor cantidad de empresas están radicadas en la provincia de Santa Fe, seguida por Córdoba y Buenos Aires. Está catalogado como un sector que cuenta con una alta inversión de capital nacional y que emplea en forma directa a alrededor de 26.500 personas.
Este informe tan detallado, se realizó con el objetivo de contar con información primaria estructural, a través de un relevamiento del conjunto de empresas que conforman el sector.
Existen 45 empresas que fabrican mixers/dosificadoras y otras 39 que son fabricantes de sembradoras de grano fino, grueso y combinado, como así también, 31 empresas fabricantes de fertilizadoras, 17 de pulverizadoras de arrastre y otros; y de fabricantes de cabezales y plataformas, otras 17.
A su vez, el informe del IERAL, relevó 16 firmas en cada uno de los rubros de sembradoras de otros cultivos y experimentales, y 15 empresas fabricantes de pulverizadoras autopropulsadas.
Siguiendo con el relevamiento, hay 13 fabricantes de tractores, 8 de cosechadoras de granos (finos y gruesos), 10 productores de cosechadoras de otros cultivos y 7 de roto/enfardadoras. Por último, se detectaron 5 fabricantes de motores.
Por el origen de su capital, las empresas en su mayoría, son nacionales; porcetage observado en todas las provincias relevadas. Un dato interesante, es que las empresas familiares representan el 85% de las firmas y el 90% cuenta con un solo establecimiento productivo.
Por otro lado, en lo que se refiere al servicio de posventa, en general lo proveen las mismas empresas, favoreciendo la reducción de costos y tiempo de espera para los productores.
El informe fue realizado con el apoyo de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC), la Asociación Santafesina Industrial de la Maquinaria Agrícola (ASIMA), la Asociación de la Maquinaria Agrícola de Buenos Aires (MAGRIBA)
También participaron del relevamiento el Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).