El USDA recortó la estimación de producción de soja y maíz en Argentina en un millón de toneladas
El ministerio de Agricultura Estadounidense (USDA) rebajó la estimación de producción de soja y maíz en Argentina en un millón de toneladas hasta llegar a un total de 50 millones de toneladas y 49 millones de toneladas, respectivamente.
Por Marcelo Frankel | 13-12-2020 10:00hs
En su Reporte mensual de oferta y demanda mundial de granos (WASDE), el Departamento de Agricultura Estadounidense (USDA) rebajó la previsión de producción de soja en Argentina en un millón de toneladas hasta llegar a un total de 50 millones de toneladas.
Además, la cartera agrícola norteamericana previó una reducción en la producción de maíz, que pasa de de 50 millones a 49 millones de toneladas del grano amarillo.
La soja y el maíz se encuentran en pleno proceso de implantación en Argentina, en una coyuntura donde la baja cantidad de precipitaciones, inferiores a las normales por el fenómeno climático denominado “La Niña” complica y atrasa los trabajos de siembra.
Hay que destacar que aunque el USDA recortó las proyecciones de producción, no modificó, con respecto a la estimación de noviembre, las exportaciones previstas en 7 millones de toneladas para la oleaginosa y de 34 millones de toneladas para los granos amarillos.
El mercado esperaba recortes más grandes que los reportados para la estimación de cosecha de los dos cultivos.
En el caso del trigo, se pronosticó una trilla de 18 millones de toneladas y exportaciones por un total de 12,5 millones de toneladas, sin variaciones con respecto al mes de noviembre.
En lo que respecta a Brasil, el otro gran productor latinoamericano, dejó sin cambios la proyección de cosecha respecto a las últimas mediciones en noviembre. Para el país tropical estimó una producción de 133 millones de toneladas para la oleaginosa y 110 millones de toneladas en el caso del maíz.
Para Estados Unidos, la cartera norteamericana dejó estable la producción estimada de soja, maíz y trigo en 113,5 millones, 368,5 millones y 49,7 millones de toneladas, respectivamente.
Aunque para la soja, el USDA subió la proyección de procesamiento interno en 500.000 toneladas llevándola hasta las 59,7 millones de toneladas y sostuvo las exportaciones en 59,9 millones de toneladas, por lo que marcó una reducción en los stocks finales a 4,8 millones de toneladas, 400.000 toneladas menos que las reportadas en el informe del mes de noviembre.
A nivel global, se recortó la estimación de producción de soja de 362,6 a 362,1 millones de toneladas y el stock final pasó de 86,5 a 85,6 millones de toneladas.
En el caso del maíz, la producción global fue estipulada en 1.143,6 millones de toneladas (recorte de un millón de toneladas respecto de noviembre), con un stock que mermó de 291,4 a 289 millones de toneladas.
Con respecto al trigo, se espera que la producción mundial este en 773,7 millones de toneladas (1,3 millones de toneladas más) mientras que los stocks finales fueron de 320,5 a 316,5 millones de toneladas.