actualidad

El uso de fertilizantes alcanzó un nuevo récord en 2019

La Asociación Civil Fertilizar informó un aumento del 8% respecto a 2018, registrando el uso de de 4,6 millones de toneladas.

Por Pamela Portigliatti | 10-04-2020 10:30hs

El consumo de fertilizantes alcanzó un nuevo récord durante el año pasado. La Asociación Civil Fertilizar informó que en 2019 se registró el consumo récord de 4,6 millones de toneladas, superando en un 8% al consumo de 2018.

En 2019 se usaron 4,6 millones de toneladas de fertilizantes.

Jorge Bassi, presidente de la asociación, explicó que las gramíneas lideraron las demandas del mercado. “Tanto el trigo como el maíz, y el maíz tardío inclusive, han mejorado en el manejo de la tecnología y este es un aspecto muy positivo para la productividad y la sustentabilidad de los sistemas”, señaló. Este último punto es uno de los más destacables para Fertilizar, cuyo objetivo radica en la promoción del uso racional de fertilizantes y la conservación del suelo a través de la difusión de información técnico-científica adaptada a la realidad local.

El aumento de la demanda de los fertilizantes que aportan los principales nutrientes fue de 12% para azufrados, 11% para fosfatados y 8% para nitrogenados.

El aumento de la demanda de los fertilizantes que aportan los principales nutrientes fue de 12% para azufrados, 11% para fosfatados y 8% para nitrogenados. El director de Fertilizar reparó también en el cambio logrado respecto al uso de nitrogenados: “Esta campaña el productor comenzó a dar más importancia a la fertilización de fósforo y azufre, tanto en gramíneas como en soja”.

Aunque en el consumo total sigan encabezando la lista, durante 2019 se achicó la brecha entre el consumo de nitrogenados, que alcanzaron un total de 2,6 millones de toneladas, y los fosfatados 1,7 millones de toneladas, seguidos por los azufrados 0,20 millones y luego los potásicos con 0,07 millones de toneladas.

Es necesario continuar trabajando con la fertilización adecuada de la soja para preservar el suelo y aumentar los rindes.

El titular de la asociación aseguró que la promoción de las ventajas agronómicas y económicas del adecuado balance de nutrientes sobre la productividad de cultivos y pasturas y sobre la fertilidad del suelo, influye directamente en la corrección del uso de los recursos para lograr una agricultura sustentable.

Desde Fertilizar igual insisten en la necesidad de continuar trabajando con la fertilización de la soja, ya que una estrategia adecuada para la nutrición se traduce en un aumento de los rindes y preservación del suelo

Más noticias

¿Qué ideas baraja Kicillof para flexibilizar la cuarentena?

Bajas generalizadas en los precios de los granos

Massa dijo que el Gobierno lanzará medidas para defender el trabajo y las pymes

Aerolíneas Argentinas volará a China para traer insumos sanitarios

Entidades agropecuarias contribuyen con más de US$ 100 millones al 'Fondo Coronavirus'

Panorama actual del comercio exterior