El vino embotellado mantiene las exportaciones en alza
Las exportaciones durante el mes de marzo tuvieron un crecimiento del 5% con respecto al mismo mes del año pasado, según informo el Instituto Nacional Vitivinícola (INV).
Por Christian Fasani | 12-04-2021 12:00hs
La Argentina sostuvo durante el mes de marzo las exportaciones de vino gracias al alza registrada de vino embotellado mientras se espera la recomposición del producto a granel. Según informo el INV, Instituto Nacional Vitivinícola,las exportaciones tuvieron un crecimiento del 5% durante el mes de marzo con respecto al mismo mes del año pasado,.
Martin Hinojosa, presidente del INV, destacó que "este aumento de los vinos fraccionados es muy importante porque genera mayor valor agregado, que es lo que nos pide el Presidente". Y agregó "la industria vitivinícola es muy hábil en eso y el sector privado sobre todo lo hace muy bien, porque no sólo exporta vino sino también botella, corcho, etiqueta, valor agregado que hace además que el precio promedio de ventas también aumente". Al agregar estos productos derivados, el mercado es mucho más sustentable en el tiempo.
Por otro lado, Francisco Do Pico, vicepresidente de Bodegas de Argentina comentóque el 2021 va a ser un año muy bueno para las exportaciones de vino embotellado. En tanto, el presidente de Wines of Argentina, Maximiliano Hernández Toso, aseguró que es "una muy buena noticia el crecimiento en el volumen de las exportaciones vitivinícolas en marzo y, sin dudas, toda la industria del vino está contenta con este dato".
El INV coincidió con Do Pico en que el vino a granel se quedó sin stock, esto genera una quita de competitividad y más recuperación productiva en competidores extranjeros. Los buenos resultados en el aumento de consumo y exportaciones han traccionado el precio de la materia prima y para el INV este aumento mantiene el equilibrio y la rentabilidad de la cadena productiva dentro del país.
Do Pico anticipó "un año con claroscuros, muy bueno para embotellados, pero no para graneles", y confió en que "este año la Argentina logre superar su récord tanto en volumen como en facturación de embotellados, de aproximadamente US$ 800 millones y 220 millones de litros, algo que no consigue desde hace diez años".
A pesar de estas alzas, en el acumulado del trimestre 2021 los envíos aún arrastran una baja 30% en el volumen total comparado con enero-marzo de 2020.
Por último Do Pico expresó "la extensión de la pandemia ha ayudado al consumo en nuestros mercados de destino y la fortaleza del país en el off premise (canal de venta para consumo fuera del lugar), ya que si nuestro foco estuviera en el on premise (que integran los restaurantes, bares y hoteles) hubiéramos estado más golpeados".
A pesar de estas alzas, en el acumulado del trimestre 2021 los envíos aún arrastran una baja 30% en el volumen total comparado con enero-marzo de 2020.
"Lamentablemente el sector atraviesa un momento difícil tras una década de estancamiento, tanto de exportaciones como del mercado local, por eso desde Wines of Argentina trabajamos para tratar de revertir esta situación", concluyó Maximiliano Hernández Toso, presidente de Wines of Argentina
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: El resurgimiento de 'la Damajuana'