¿Ellos o Nosotros? CRA se sumó a la interna entre Nación y Ciudad
Con un fuerte comunicado de prensa el organismo advirtió que cuando la Justicia se expresa y dicta su fallo sólo queda la obligación de acatarla, al menos para quienes 'sueñan con vivir bajo el imperio de la Constitución Nacional'.
Por Marianela Chimento | 07-05-2021 12:00hs
Las diferencias a la hora de decidir si las clases presenciales se llevaban a cabo en Ciudad se hicieron cada vez más notorias entre Nación y Ciudad. Mientras el presidente Alberto Fernández apostaba, a raíz de experiencias implementadas en el resto del mundo, que el modo virtual para la educación era una forma de prevención para bajar la ola de contagios, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, optaba por que las aulas permanezcan abiertas. Las cosas no quedaron ahí, y fue la Corte Suprema quien avaló la "autonomía" de la Ciudad para decidir sobre la presencialidad de las mismas.
A la polémica se sumó un nuevo actor y es nada más y nada menos que la entidad agropecuaria CRA - Confederaciones Rurales Argentina-, quien haciendo hincapié en el tema de las clases, emitió un fuerte comunicado para demostrar, una vez más, sus diferencias con el Gobierno nacional. ¿Qué dijo la CRA?
En tal sentido, el organismo afirmó que cuando la Justicia dictó la sentencia, asistieron "absortos a una incalificable sucesión de improperios, descalificaciones, amenazas e imputaciones" por parte de los que cuestionaban el fallo, y tildó que esas expresiones "debilitan el sistema institucional en el que los argentinos hemos elegido vivir". Argumentando su postura, sostuvo que "la idea primigenia de República se centra en la división de Poderes y el respeto al funcionamiento libre e independiente de los mismos; así como el control recíproco entre ellos". "La Justicia; por lo tanto; merece y debe ser respetada y acatada dentro del marco que nos imponen las leyes y sus aplicaciones a la vida cotidiana", sumaron.
Sin dejar lugar a la dudas, desde la CRA dieron nombres y apuntaron directo contra el Presidente, la vice -Cristina Fernández de Kirchner- ministros y altos funcionarios que se expresaron en contra de la Corte. "Nos colocan en un estadio institucional de extrema gravedad" remataron , y subrayaron que "si quienes están obligados a conducir con el ejemplo, nos indican que las sentencias del máximo Tribunal pueden eludirse, ya nada queda como concepto de administración de Justicia y nos retrotraen a los años más oscuros de nuestra formación institucional, en donde la fuerza y el caudillismo constituían la razón de quienes gobernaban".
Centrándose en la pandemia y las consecuencias de la misma, "rodeados de enfermos y muertos", alertaron que los conceptos "agraviantes" hacia la Corte Suprema, generan "más angustia y más desasosiego" en los ciudadanos. Una vez más apuntando contra el Jefe de Estado, realzaron que "si el Sr. Presidente y sus colaboradores más cercanos descalifican de manera grosera al máximo órgano del Poder Judicial, dejan al ciudadano común en una situación de grave vacío legal y desconcierto sobre los límites y derechos de cada uno de nosotros".
Llegando al final de su escrito, advirtieron que quitar del discurso público "la división permanente del ellos o nosotros, debe ser para todos" explicando así que "ensanchar la grieta debilita la sociedad, nos aleja y nos asoma peligrosamente a lugares a los que nadie quiere llegar". "Cuando la Justicia se expresa y dicta su fallo; sólo queda la obligación de acatarla, respetarla y cumplirla, al menos para quienes soñamos vivir bajo el imperio de la Constitución Nacional", cerraron.
Seguí leyendo: Política-virus: En el medio del pico y las diferencias políticas, habló Larreta