Embarcaciones de pesca llegaron al límite: 'Si no hay respuestas, vamos a cortar calles'
El gran descontento surge porque en igualdad de condiciones permiten la pesca artesanal en vecinas localidades costeras y en Mar del Plata no.
Por Christian Fasani | 17-06-2020 04:00hs
El representante del sector Luis Guidoti reclama volver a la actividad ya que hubo desigualdad en las autorizaciones permitiendo la actividad a Miramar, Santa Clara, Mar Chiquita y no a Mar del Plata. "Los demás laburan porque hacen quilombos", dijo tras la reunión.
El reclamo se llevó a cabo el martes pasado por los pescadores artesanales en embarcación frente a la sede de Prefectura Mar del Plata para retomar la actividad, cuando en Miramar, Santa Clara del Mar y Mar Chiquita están habilitados, siendo ciudades regidas por el mismo Destacamento. El gran descontento surge porque en igualdad de condiciones permiten la pesca artesanal en vecinas localidades costeras y en Mar del Plata no.
Matías Casimir, referente de Agricultura Familiar representante de los Pescadores Artesanales, y Luis Guidotti, representante de Cooperativa de Pescadores de General Pueyrredón, fueron atendidos en Prefectura, pero junto a ellos estuvieron Pesca, Agricultura, SENASA e Inidep.
Sin embargo, están trabajando Santa Clara, Miramar y Mar Chiquita, cuando ellos también están regidos por el mismo destacamento de Prefectura. Ellos pueden laburar y nosotros no.
Al respecto, tras la reunión con Prefectura, Guidotti le expresó a El Marplatense: "Fuimos atendidos muy correctamente, pero seguimos sin respuestas. La problemática es que nosotros queremos regularizarnos, con nuestros botes al día para sacar los permisos de pesca. Tuvimos una reunión hace un mes y todos los entes, Agricultura y Pesca, Inidep, municipio, SENASA y Prefectura, estuvimos de acuerdo y asumimos la responsabilidad de regularizarnos. Está todo bárbaro, pero hace un mes que estamos dando vueltas. Si nos dan los permisos y las matrículas, no tenemos las libretas para poder salir a trabajar porque las escuelas están cerradas, ya que Prefectura no está dando cursos. Entonces quedamos en la nada. Sin embargo, están trabajando Santa Clara, Miramar y Mar Chiquita, cuando ellos también están regidos por el mismo destacamento de Prefectura. Ellos pueden laburar y nosotros no".
En cuanto a la regularización solicitada, el representante del sector comentó: "Nos piden que pasemos nuestros botes a matrícula M (dentro del Registro Nacional), luego hacer los cursos para tener la libreta habilitante de patrón de segunda o tercera, dependiendo de la embarcación que tenemos. Así nos darían automáticamente el permiso de pesca, pero con la pandemia no hay escuela de pesca ni establecimiento que nos de las libretas, pero el municipio nos deja trabajar, a partir de una carta de compromiso que a la brevedad nos vamos a regularizar, cuando se abra todo. Somos 40 embarcaciones que vivimos de esto. Por más que nos pongan el pescado más barato, de última por lo menos como pescado en mi casa. No pedimos planes, nunca cortamos la calle ni nos manifestamos jodiendo a nadie, queremos trabajar"