Floricultura

Emergencia sanitaria: pautas para la venta de plantas y flores

A fin de evitar la propagación del coronavirus, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación realizó una serie de recomendaciones referidas a la producción, manipulación, traslado y distribución de plantas y flores.

Por Natalia Marchesi | 24-04-2020 03:00hs

En el contexto actual de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional, el sector agropecuario quedó exceptuado desde un principio y en ciertas actividades se fueron incluyendo modificaciones para poder realizarlas de manera segura. Tal es el caso de la comercialización de plantas y flores, en la que se autorizó la implementación de canales de venta a distancia y bajo la modalidad de entrega a domicilio.

Para evitar la propagación del virus en la comunidad, esta actividad debe llevarse adelante respetando las normas y recomendaciones vinculadas a su manipulación, conjuntamente con las indicaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Si bien es cierto que actualmente no se registra evidencia de que la enfermedad COVID-19 pueda transmitirse a través de las plantas y flores, se recomienda que los establecimientos adopten buenas prácticas de manipulación extremando las medidas de limpieza y desinfección general, como así también del personal y la correcta organización de las tareas habituales. A la vez, será necesario la confección de un protocolo de procedimiento en caso de detectar un caso sospechoso/positivo, y la comunicación del mismo al personal para que sepan a quien dirigirse en caso de presentar algún síntoma.

Recomendaciones generales 

Corresponde que los trabajadores estén debidamente capacitados para distinguir cualquier síntoma relacionado con la enfermedad. Además, deberán conocer las medidas de higiene a implementar durante la jornada laboral, como así también antes y después de ingresar al establecimiento. Las personas consideradas dentro de la población de riesgo, no podrán tener acceso a terceros ni brindar atención al público. Se deberán dividir las jornadas de trabajo para minimizar el número de personas y se deberá mantener una distancia prudente de un metro y medio entre las mismas. No podrán compartir mate ni objetos de uso personal, deberán lavarse las manos con frecuencia, estornudar en el pliego del codo y evitar el contacto de las manos con el rostro.

Medidas a adoptar en unidades productivas

En este sentido, se pone especial énfasis en los cuidados que se deben extremar dentro de las unidades productivas florícolas, como la disponibilidad de productos para la higiene personal, líquido desinfectante (10 ml. de lavandina de uso doméstico en 1 litro de agua) y la necesidad de adoptar protocolos de limpieza y desinfección tanto para instalaciones como para el personal. Es de suma importancia también implementar el registro de control de temperatura para los trabajadores, evitar el ingreso de personas ajenas a la unidad y utilizar ropa exclusiva de trabajo en los sectores de laboreo, recolección y cosecha. Se debe asegurar la limpieza y desinfección de la unidad luego de cada turno laboral y proceder a la ventilación continua de lugares cerrados.

Manipuladores y envasadores de flores y plantas

No podrán realizar esta tarea quienes posean fiebre y/o síntomas de enfermedad respiratoria y/o digestiva. Adicionalmente, se deberá disponer de un área permanente de trabajo para fragmentar productos y preparar bolsones. Los trabajadores que manipulen los bolsones deberán estar equipados con guantes descartables, barbijo y cofia (u otra cobertura de la cabeza). No podrán hablar, toser, ni estornudar sobre la línea de producción, si es necesario deberán utilizar pañuelos descartables y desecharlos inmediatamente.

En caso de reutilización de medios de empaque, limpiar y desinfectarlos con líquido desinfectante (alcohol al 70% preferentemente) y utilizarlos una vez secos. Es imprescindible que se los disponga en lugares de acopio limpios y desinfectados.

Transporte, distribución y entrega de plantas y flores

Se debe garantizar la limpieza y desinfección de los transportes y de los equipos de conservación, realizando la sanitización de los mismos luego de cada recorridoNo se debe compartir la cabina del vehículo. Es fundamental la desinfección de manos, volante y palanca de cambios con frecuencia, la ventilación de los vehículos entre turnos de trabajo y la ampliación del horario de lavadode los mismos para evitar la mayor concentración de transportistas.

El transportista deberá cumplir los requisitos de salud establecidos para todos los operadores de la cadena de distribuciónsi es considerado como población de riesgo no podrá realizar este trabajo. A modo de precaución, es conveniente esperar turnos de carga y descarga arriba del camión, higienizarse correctamente las manos y utilizar barbijo si participa de esta tarea. Evitar inmediatamente el contacto con los productos en caso de presentar síntomas de enfermedad digestiva o respiratoria.

 

Cabe destacar que se habilitó el tránsito interjurisdiccional respetando las normativas del Ministerio de Transporte relacionadas con la carga transportada y contando con el certificado de RENSPA /RENFO y DTV emitido por Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Previo a realizar el traslado se recomienda verificar las exigencias de cada jurisdicción relacionadas con la presentación de documento/guía que autorice la circulación de la producción.

Por otra parte, las medidas a tener en cuenta en el mercado mayorista, viveros con atención al público, florerías y distribución de plantas y flores se refieren a extremar las medidas de higiene y desinfección de lugares comunes y del personal, especialmente aquel afectado a la entrega y distribución de bolsones, y proveerlos de equipo de protección (guantes, barbijos, cofia o cabello cubierto). Es vital proceder a la desinfección de manos luego de la manipulación de dineroEvitar las aglomeraciones de consumidores mediante control de ingreso u ordenamiento por turnos, mantener distancia de 1,5 metros e impedir el ingreso de aquellos que presenten síntomas. Los productos se deberán proteger en lugares adecuados sanitariamente y al que solo acceda el personal responsable del mercado mayorista.

Las mismas medidas de cuidado, higiene y desinfección deberán adoptarse para el modo de entrega puerta a puerta o delivery, teniendo en cuenta la desinfección de cajas y mochilas, como así también la de autos, motos o bicicletas

Más noticias

Esperanza, un poema de cabecera en épocas de pandemia

Con las abejas en declive, la polinización mecánica puede ser la solución.

Postre Balcarce

'Desde el primer momento hemos decidido seguir la línea del presidente'

UATRE realizó donaciones en la ciudad de Colón

Médicos cubanos: ¿Si o no?