En 16 años desaparecieron más de 63.000 establecimientos dedicados a la ganadería vacuna
El Indec publicó los datos del relevamiento realizado en 2018. En comparación con el recuento del 2002, se registra una caída del 32,5% de los establecimientos. ¿Cuáles son las causas?
Por Pamela Portigliatti | 16-09-2020 04:30hs
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer un informe preliminar sobre la actividad ganadera, basado en los nuevos datos del Censo Nacional Agropecuario de 2018 (CNA). De acuerdo al relevamiento, existen en todo el país 130.800 explotaciones agropecuarias (EAP) dedicadas a la actividad ganadera vacuna con un rodeo declarado de 40.411.905 cabezas.
Existen en todo el país 130.800 explotaciones agropecuarias dedicadas a la actividad ganadera vacuna con un rodeo declarado de 40.411.905 cabezas.
En comparación con el censo de 2002, el número de establecimientos destinados a esta cadena cayeron un 32,5%. Las EAP dedicadas al ganado bovino registradas en el relevamiento anterior superaban las 193.000, por lo que, en un periodo de 16 años, desaparecieron más de 63.000 unidades productivas.
David Miazzo, coordinador técnico de la Mesa de las Carnes y economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), explicó a Télam que la disminución en la cantidad de explotaciones es un hecho que se refleja en "todas las cadenas, tanto en agricultura, como en lechería y ganadería", afectando sobre todo a los pequeños productores.
Dos factores se combinan para que los números reflejen una caída en la actividad: el viraje hacia la agricultura y la rentabilidad de la misma.
Según el economista, particularmente en ganadería, 2 factores se combinan para que los números reflejen una caída en la actividad: el viraje hacia la agricultura y la rentabilidad de la misma. “Históricamente, había esquemas mixtos de producción agrícola y ganadera en la región núcleo. Con el proceso de agriculturización, que arrancó a fines de los años 90 y que se agudizó a principios del 2000, muchos productores dejaron de ser totalmente ganaderos y pasaron a ser 100% agrícolas", indicó Miazzo.
"Esas tierras o se venden o se alquilan, sobre todo en áreas donde también hay aptitudes agrícolas. Hay productores pequeños o medianos que se convirtieron en arrendadores, que por el lado de la rentabilidad no le convenía producir, pero sí le era rentable alquilarlas", agregó el especialista.
Características de la actividad ganadera nacional
Con el 57% del rodeo bovino concentrado en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, los resultados del CNA indicaron que el 76% de las EAP trabaja en la producción con finalidad comercial de orientación única o combinada; el 24% restante declaró producir “para el consumo en la explotación".
Específicamente el informe del Indec explica que “las EAP con orientación productiva comercial exclusiva representaban cerca del 89% de las EAP comerciales. Las que se dedicaban a la cría fueron las de mayor representatividad, con 48.966 EAP; mientras que las que se dedicaban a realizar el ciclo completo fueron las que presentaron mayor cantidad de existencias de ganado, con 14.292.462 cabezas”.
En el manejo de los rodeos con orientación comercial, se destaca que del total (99.569), “el 96,3% realizaba alguna práctica de manejo alimenticio y el 96,6% desarrollaba algún tipo de manejo sanitario”.
Las EAP dedicadas a la actividad tambera son 6.004. Las que se ocupan exclusivamente en esta tarea son 3.903, con un total de 1.629.267 cabezas. Las 2.101 restantes combinan con otras orientaciones productivas bovinas. “Del total de tambos, el 69,9% tenía guacheras y el 46,8% realizaba control lechero”, informa el Indec.
En cuanto a los establecimientos que declararon desarrollar “más de una orientación productiva comercial combinada”, se destacaron con mayor presencia aquellos que realizan cría e invernada con 3.129 EAP y 2.226.420 de cabezas.
Si te interesó esta nota, seguí leyendo: En agosto, Argentina habría alcanzado la cuota de exportaciones de carne a Estados Unidos