En 2020 se certificaron 132 mil toneladas de productos orgánicos
La producción orgánica alcanzó los 4,4 millones de hectáreas, la mayor superficie de los últimos 20 años.
Por Valeria Pirotta | 12-04-2021 01:30hs
Durante el 2020 creció la superficie destinada a la producción orgánica en Argentina y se cosechó un 20% más que en 2019. De esta manera, el Servicio nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó más de 132 mil toneladas de productos orgánicos durante el año pasado.
Estos datos se desprenden del informe anual del Área de Producciones Ecológicas de la Dirección de Estrategia y Análisis de Riesgo de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, que desde 1998 busca brindar información concreta para el sector de la producción ecológica, biológica u orgánica.
La cantidad de establecimientos y de superficie destinada a este tipo de productos viene marcando un crecimiento sostenido desde 2015, según señaló el informe. La producción orgánica alcanzó los 4,4 millones de hectáreas, la mayor superficie de los últimos 20 años.
También "volvieron a crecer las existencias de bovinos y de ovinos, destacándose el aumento del rodeo de vacas lecheras para una aún incipiente actividad de tambo", de acuerdo a lo que señala el informe.
El principal destino: la exportación
Si bien el mercado interno viene en crecimiento, el principal destino de los productos orgánicos fue la exportación, marcando un 97%, es decir, 128,6 mil toneladas. Los principales mercados receptores fueron, según le informe del Servicio, la Unión Europea y Estados Unidos.
Los productos que se destacaron para la exportación fueron: los cereales y las oleaginosas (trigo y soja), frutas (pera y manzana), hortalizas (ajo) y productos industrializados (azúcar y vino). Sumándose a dicho grupo en el 2020 el jugo concentrado de manzana, el arándano y el arroz blanco y el integral.
Seguí leyendo: El INTA lanza un ciclo de encuentros sobre huertas familiares agroecológicas