En Córdoba se realizó una campaña de recolección de aceite de cocina usado
La provincia de Córdoba realizó una campaña para la reutilización del aceite de cocina usado. Dispuso puntos de recolección para recibir el producto que se destinará a la producción de biodiesel. A cambio, los vecinos que colaboraron llevando el aceite usado recibieron un juguete didáctico para niños y niñas.
Por Marisa Massaccesi | 15-08-2021 03:00hs
La provincia de Córdoba lanzó una campaña cuyo objetivo es cuidar al medioambiente a través de la reutilización del aceite de cocina usado.
Para esto, se presentaron una serie de puntos de recolección para que los ciudadanos acerquen el aceite usado el jueves y viernes. De esta manera, se invitó a los cordobeses a que guarden el aceite usado en botellas para llevarlo a los puntos de recolección y evitar así que "lo arrojen en ambientes naturales o no aptos para su tratamiento". Particularmente esta semana, esos puestos se dispusieron en plazas de la ciudad de Córdoba y a cambio los participantes recibieron un juguete didáctico para niños y niñas.
Según señalaron desde Secretaría de Biocombustibles y Energías Renovables, “se trata de una campaña para concientizar sobre el impacto de este residuo en el medioambiente y reutilizarlo para la producción de biodiesel.
Una vez recolectado, el aceite se trasladará a una planta de tratamiento y producción de biodiésel. Desde la Secretaría explicaron que el aceite para alimentos empleado en frituras no debe ser reutilizado para consumo humano,debido a que las altas temperaturas a las que se lo somete alteran sus características y puede resultar perjudicial para la salud, por tal motivo es necesario desecharlo periódicamente. Pero, es importante tener en cuenta, que verter el aceite de cocina usado directamente sobre el suelo o a un cauce de agua afecta a ese ecosistema provocando un impacto ambiental no deseado.
La provincia viene trabajando fuertemente para sostener la producción de biocombustibles. En este sentido, se espera la reglamentación del nuevo marco regulatorio que reduce el corte del biodiésel del 10 % al 5 %.
Cabe recordar que en abril de este año, el gobierno de la provincia de Córdoba lanzó oficialmente el programa BioCBA, para promover el autoconsumo de biodiesel al 100 % y, con el fin de avanzar hacia ese objetivo, se firmó un plan de asistencia económica no reintegrable y financiera (créditos) para inversiones privadas o de municipios a aplicar en este año 2021 por un total de 500 millones de pesos. Ya hay 25 proyectos que aspiran a ser contemplados en la iniciativa.
El biodiésel surge como una alternativa sustentable. Además, emite menos contaminantes y menos material particulado en los gases de escape de los motores. La menor emisión de gases contaminantes además colabora en la lucha contra el cambio climático.
Seguir leyendo: ¿Qué y dónde votamos este año?