En Davos, China y la ONU pidieron mayor multilateralismo
Por Patricio Detto | 26-01-2021 11:39hs
En el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente de China, Xi Jinping, y el titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresaron en sus discursos la necesidad de revitalizar el multilateralismo para enfrentar la pandemia de coronavirus y acelerar la recuperación económica.
"Se nos ha demostrado una y otra vez que mendigar a tu vecino, ir solo y caer en un arrogante aislamiento siempre fracasará. Unámonos todos y dejemos que el multilateralismo ilumine nuestro camino hacia una comunidad con un futuro compartido para la humanidad ", dijo Xi en la apertura del encuentro.
Respecto a Estados Unidos, con su reciente cambio de administración, el presidente Chino deseó dejar atrás las metodologías de Donald Trump y evitar caer en “una nueva guerra fría que desacople las economías y provoque una mayor división en el mundo”. Además, agregó que para su país es de vital importancia cumplir con el acuerdo de París sobre el cambio climático y promover un desarrollo verde.
Guterres se sumó a las palabras de Jinping y expresó que es necesario "un nuevo contrato social, un nuevo acuerdo global para respetar los derechos de todos, para que las personas puedan vivir con dignidad de una recuperación mundial inclusiva y equitativa". También defendió la postura del respeto por el medio ambiente y el trabajo que se debe realizar para evitar la fractura mundial y trabajar de forma más unida, coordinada y con respeto por las reglas internacionales.
Recuperación económica
Un estudio que circula entre los representantes mundiales en Davos habla de que las mil fortunas más importantes del planeta ya habrían recuperado lo perdido en los meses de pandemia, mientras que las personas en mayor situación de pobreza podrían necesitar más de una década para recuperarse de los impactos económicos de la crisis.
Este estudio fue realizado por Oxam, se titula “El virus de la desigualdad” y consistió en realizar 300 entrevistas a los economistas de mayor renombre a nivel mundial. Los resultados indican que se estima que la desigualdad de los ingresos aumente a causa de la pandemia.
"El aumento de la desigualdad podría provocar que la humanidad tarde como mínimo 14 veces más en reducir la pobreza hasta el nivel previo a la pandemia que el tiempo que han tardado las mil personas más ricas del mundo (en su mayoría hombres blancos) en recuperar su riqueza", fue una de las mayores conclusiones.