En Diputados comienza el debate por la nueva ley de biocombustibles
Por Patricio Detto | 28-04-2021 02:30hs
La Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por el diputado del Frente de Todos, Omar Félix, comenzará el debate sobre el proyecto de ley del nuevo régimen de biocombustibles.
El contrapunto está centrado en el porcentaje de corte obligatorio. Productores y legisladores opositores proponen extender hasta 2024 el actual régimen, el cual ya cuenta con media sanción del Senado. Sin embargo, el proyecto presentado por Félix y los diputados oficialistas modifica el porcentaje de corte obligatorio y autoriza a la secretará de Energía a cambiarlo.
Desde el Frente de Todos aseguran que cuentan con los votos para aprobar la ley, aunque saldría con algunas modificaciones. Además, agregan que el objetivo es proteger a las Pymes y evitar el impacto de los biocombustibles en el precio final en el surtidor. Desde los sectores que están en contra denunciaron que esta nueva ley, que reduce los porcentajes de corte, beneficia al sector de hidrocarburos y que es producto del lobby.
El proyecto de los diputados del Frente de Todos reduce el corte obligatorio para el biodiesel del 10% al 5% y autoriza a Energía a modificarlo según una serie de argumentos. El proyecto oficialista establece lo siguiente: La secretaría de Energía podrá “elevar el referido porcentaje mínimo cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, a balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales y/o razones ambientales o técnicas”. En sentido contrario, podrá reducirlo hasta el 3% “cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiesel pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor o ante situación de escasez de biodiesel por parte de las empresas elaboradoras”.
Esta atribución le otorga un margen de maniobra a la Secretaría de un 7%, lo que no es visto con buenos ojos por el sector industrial y productor. Si bien para el bioetanol se mantiene el corte en el 12%, la secretaría de Energía contaría con la misma potestad para modificarlo que con el biodiesel.
En lo que respecta al Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (CO2) el proyecto de ley mantiene el beneficio y los exime de éstos.
Seguí leyendo: El oficialismo presentó el proyecto de la nueva Ley de Biocombustibles