En la última década las exportaciones argentinas cayeron 34%
La caída se produjo en comodities y en exportaciones industriales. Es más del doble de lo que cayeron las exportaciones de los países de la región en el mismo período.
Por Patricio Detto | 13-05-2021 09:30hs
“En los últimos años, el comportamiento de las exportaciones en Argentina fue sumamente negativo. En efecto, desde el máximo alcanzado en 2011 de USD 82.981 millones, las ventas al exterior se retrajeron 34%, totalizando USD 54.833 millones en 2020”, sintetiza el informe mensual presentado por el Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA).
Desde CREA afirman que esta importante retracción se explicaría por varios motivos. Uno de ellos es la caída en los precios de los comodities, los cuales, en este período se retrajeron un 22,1%. Sin embargo, otro de los motivos que se suma a los precios inferiores es la caída en el volumen de exportaciones, el cual también cayó en un 15%. Pero no sólo las comodities cayeron, también destacan que las exportaciones industriales se redujeron en un 53% en el mismo período, a pesar de que se trata de un sector con mayor estabilidad en los precios.
Si bien las exportaciones de los países vecinos también se redujeron en este período, desde CREA resaltan que las de Argentina cayeron más del doble que las de Brasil, que se ubica segundo en la tabla de retracción de exportaciones. Es por esto que sostienen que la caída no se debería solamente a factores internacionales, sino que habría un fuerte componente interno causante de parte de esta disminución. Reafirman esta situación cuando denotan que en el período 2015-2019 las mismas crecieron un 15%.
Desde CREA consideran fundamental aumentar las exportaciones, no sólo porque Argentina debe afrontar pagos de deudas al FMI y a tenedores privados por miles de millones de dólares anuales, sino también porque es vital generar empleo de calidad e incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores. Con respecto a éste último, informan que, desde 2013, el salario formal privado perdió 14,9% de su poder de compra.
Sin embargo, desde esta organización, analizando la situación actual de las importaciones, ven difícil la recuperación necesaria en el corto plazo. Esto se debe a que las importaciones, desde 2011, también se redujeron significativamente, desde USD 73.961 millones a los USD 42.339 millones del 2020 (caída del 42%). Esto tiene gran relevancia debido a que el 81% de las importaciones son bienes de capital, es decir, insumos claves para aumentar la productividad del país.