En medio de la polémica, Vicentin renunció a la Bolsa de Comercio de Rosario
Desde la agroexportadora denuncian conflictos de intereses con la BCR por el inicio de un sumario disciplinario. Acusa a la bolsa rosarina de no respetar el principio de inocencia y habla de “fantasiosos denunciantes”.
Por Marcelo Frankel | 10-11-2020 04:00hs
La semana pasada debutó el nuevo directorio de Vicentin en una reunión con la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA),su principal acreedor comercial que reclama más de US$90 millones, con la idea de negociar, acordar y dar vuelta la compleja situación de la concursada agroexportadora; aunque dos días más tarde, hubo una marcha de acreedores en el centro de Rosario reclamando por la posible pesificación de sus acreencias y declarándose estafados por la empresa.
En este marco, el lunes se conoció la novedad de que la casi centenaria firma santafesina, que estuvo cerca de ser intervenida y expropiada por el Gobierno nacional debido al tendal de deudas que arrastra, renunció de manera indeclinable como socio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), antes de que la entidad bursátil comience una investigación en su contra por posibles conductas reprochables.
Es importante destacar que Alberto Padoan, director saliente de Vicentin, fue presidente de la bolsa rosarina que es la entidad referente de la agroexportación nacional.
Padoan, había sido mencionado en la causa de los cuadernos de la corrupción, y en ese momento pidió licencia hasta el final de su mandato en la entidad bursátil.
Tras la renuncia, comienza un nuevo escándalo y acusaciones cruzadas. Desde Vicentin, aseguran ser víctima de prejuzgamiento, ya que "si bien es cierta la existencia de denuncias de terceros ampliamente difundidas por medios de prensa locales, ni la sociedad ni los miembros del directorio han sido imputados, ni procesados, ni mucho menos condenados por sentencia firme".
La bolsa había instruido un sumario a su asociada activa N°4499 "a fin de investigar su comportamiento comercial, profesional y ético, y la posible comisión de conductas reprochables estatutaria o legalmente",según fue citado por la empresa en la carta de renuncia firmada por su apoderado Santiago Ramos que además subraya que la entidad "contradice el mentado principio constitucional, causando a la sociedad que represento y a los miembros del directorio, gravamen irreparable que afecta su buen nombre y honor.”
La agroexportadora dice que, "hubiera sido deseable que investigaran en forma previa a esta apresurada decisión, los cuestionables intereses que guían a multitud de fantasiosos denunciantes que, con mayor repercusión en medios periodísticos antes que judiciales, claramente buscan sin disimulo obtener privilegios particulares que la ley les niega en el marco de la igualdad de acreedores que debe regir el concurso preventivo. Lamentablemente los Sres. Directores parecen haber dado crédito a aquellos reclamos sin asumir respecto de ellos una actitud de prudencia o equidistancia”.
Agregaron además que: "Simultáneamente, tampoco podemos dejar de destacar que muchos de los integrantes de aquel órgano ejecutivo reflejan un evidente conflicto de interés en el caso, que a la vez los obligaba a no embarcar a una institución señera como lo es la Bolsa de Comercio de Rosario, en contiendas particulares y ocasionales entre sus socios. Y ello es así, en razón de erigirse dichos directivos en accionistas de empresas que resultan ser acreedoras de mi representada e igualmente tener la intención de asumir el rol de acusadores en los procesos penales en trámite, circunstancia que sin dudas fortalece nuestro convencimiento en relación a la falta de objetividad de aquellos en la toma de todas las decisiones pasadas y futuras que se adopten en lo concerniente al comportamiento de Vicentin".
Aunque sin mencionarlos, cuando hablan de “conflicto de interés” se refieren al presidente y el vice de la BCR, Daniel Nasini y Hugo Grassi, ambos acreedores de Vicentín. “Deben excusarse o ser más prudentes, sino están de los lados del mostrador. No tienen que tomar medidas de oficio cuando no aún no hay ningún tipo de condena”, subrayaron desde la empresa.
"Por ello, no compartiendo la posición asumida por esa entidad bursátil y con arreglo al artículo 22 del estatuto, vengo en oportunos tiempo y forma a formular renuncia indeclinable de Vicentin SAIC" al carácter de 'asociada activa' número 4499", cerraron desde Vicentin.
Seguí leyendo: Iannizzotto pidió la unificación del mercado cambiario