En medio del cese de comercialización de carne, otros sectores analizan sumarse a la medida de fuerza
La tensión por el cierre de las exportaciones de carne sigue en escalada. Los dirigentes de la CEEA se reunieron ayer y desde CRA propusieron sumar a los granos a la medida de protesta del sector.
Por Pamela Portigliatti | 26-05-2021 08:00hs
Los dirigentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) se reunieron ayer de forma virtual para analizar la evolución de la medida de fuerza que hoy cumple con el séptimo día de cese de comercialización de hacienda. Frente al anuncio del Gobierno de suspender las exportaciones de carne vacuna por 30 días y en señal de rechazo a la medida oficial, el paro demuestra un alto acatamiento. La imagen del Mercado de Liniers con los corrales vacíos refleja una contundente adhesión de los productores a la protesta.
La medida que se extenderá hasta el viernes 28 de mayo inclusive, con posibilidades de continuar con ceses en las ventas de forma intermitente, preocupa a los funcionarios nacionales ya que otros sectores analizan adherir a la protesta. Según informó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), son los productores de granos quienes quieren ampliar la protesta y sumarse al cese de comercialización. En la misma línea, afirman que hay pedidos de productores porcinos y de algunas economías regionales.
Si bien la propuesta fue presentada a la Mesa de Enlace, no hubo consenso con el resto de las entidades que la conforman, ya que Coninagro, Sociedad Rural Argentina (SRA) y Federación Agraria Argentina (FAA) no consideran oportuno escalar la tensión en un contexto en el que la pandemia complica aún más la situación.
Las entidades del agro ven con preocupación que la CEEA no participe de las negociaciones entre en Ministerio de Desarrollo Productivo y la Mesa de las Carnes del Consejo Agroindustrial Argentino (CCA). Expectantes de lo que pueda surgir de esos encuentros con el ministro Matías Kulfas y Paula Español, secretaria de Comercio Interior, aseguran que no aceptarán ningún acuerdo que signifique un menor precio al productor. “Nuestro objetivo es que se restablezcan las exportaciones y no avalaremos acuerdos de precios que terminen perjudicando a los productores, que fue lo que sucedió en los últimos años, donde los ajustes de precios siempre los terminó pagando el productor”, afirmó el titular de CRA.
En una entrevista para radio La Red, el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, explicó que las medidas de prohibición a la exportación de “toda la carne o una parte es lo mismo en cuanto a las señales que se le dan a un sector que invierte”. “Un productor no va a querer invertir y apostar tres años si hoy te dicen ‘podes exportar esto y aquello no’, cuando mañana te pueden decir lo contrario. Hay que restaurar la confianza, este no es el camino”, agregó. Mientras que Santos Zuberbuhler, Director de Acción Política de la entidad, afirmó que con estas restricciones "perdemos una vez más credibilidad en los mercados internacionales".
Marchas contra el cierre de las exportaciones
En repudio a las medidas del Gobierno, agrupaciones de productores autoconvocados se movilizaron ayer en diferentes puntos del interior del país.
La filial de Federación Agraria de Crespo, Entre Ríos, lanzó la convocatoria a la que adhirieron también los Productores del Norte Santafesino, quienes se movilizaron en las localidades de Avellaneda y Reconquista.
En Bell Ville, Córdoba, la convocatoria estuvo a cargo del grupo “Campo más Ciudad”.
Foto de portada: La Voz del Pueblo
Seguí leyendo: Kulfas y el CAA: ¿Cuál es la vía de negociación para destrabar las exportaciones?