En noviembre la actividad en el mercado inmobiliario rural bajó un 2,53%
Según reportó CAIR, en el mes de noviembre la actividad en el mercado inmobiliario rural bajó un 2,53% a nivel nacional en relación al mes de octubre.
Por Marcelo Frankel | 22-12-2020 10:00hs
Según informó la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) en su último índice mensual reportado, en el mes de noviembre la actividad en el mercado inmobiliario rural bajó un 2,53% a nivel nacional en relación al mes de octubre. En un año atravesado por la pandemia de coronavirus y sus restricciones, que actualmente sigue afectando al planeta, la incertidumbre sobre la economía local no desaparece y complica las operaciones.
El “Índice de actividad del mercado inmobiliario rural” (InCAIR) de CAIR, es un índice publicado mensualmente desde el año 2013, que refleja la “actividad” o movimiento de negocios del mercado inmobiliario rural argentino. Para confeccionarlo, se utiliza como base de referencia máxima 100 puntos, correspondientes al pico de máxima actividad histórica. El índice de la cámara inmobiliaria rural no refleja precios/valores, solo actividad de mercado, a través del mencionado sistema de puntos.
En el caso del mes de noviembre de 2020, el InCAIR, marcó ; 38,05 puntos, representando una baja del 2,53% respecto al mes de octubre del mismo año. Desde CAME, informaron que el mercado inmobiliario rural continúa sin variaciones con respecto a la situación de los últimos meses, remarcando por caso, restricciones severas al acceso de divisas (cepo), incertidumbre económica y política; además de dudas y miedos sobre la proyección a futuro.
Aunque se remarca también desde la Cámara que nuclea a las inmobiliarias rurales, que la “aparente” estabilidad del dólar “permite que las escasas gestiones (de negocios) que se desarrollan mantengan cierta continuidad entre las partes.”. Además, en el caso del mercado agropecuario, se habla de que a pesar de la situación de pandemia y sus restricciones y contracción económica, la firmeza de las cotizaciones de los granos y la fuerte exportación de carnes, aportan “un piso de sostenibilidad al negocio con valores estables que ya han asumido una baja.”Siendo la misma sostenida a lo largo de los meses de septiembre y octubre.
Fuente: Télam.