Endurecen el cepo al dólar
Al 30% del impuesto PAIS se le agrega una retención del 35%, lo que llevaría al dólar solidario a unos 130 pesos. Incluye a los gastos con tarjetas los cuales, a partir de ahora, computan para el cupo de los 200 dólares mensuales.
Por Patricio Detto | 16-09-2020 02:03hs
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció las nuevas medidas que apuntan a desalentar el acceso al dólar, principalmente para pequeños ahorristas. La sangría de los 200 dólares por mes al que podían acceder millones de personas estaba obligando al Central a vender reservas de forma constante. A esto se suman los gastos con tarjetas y también las operatorias de las empresas.
Según la medida anunciada ayer, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establecerá un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% “para las operaciones de formación de activos externos (FAE) de personas humanas y las compras con tarjetas (débito y crédito) en moneda extranjera”. Es decir que, al comprar el cupo de 200 dólares, se suma un 35% más, lo que lo ubicaría en unos 130 pesos por dólar.
El propio Banco Central reconoce que toma esta medida para evitar la compra de dólares por parte de ahorristas: “La iniciativa se propone mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta”.
En lo que respecta a los gastos con tarjetas, la medida establece que no hay tope, pero que, si se superan los 200 dólares mensuales, el excedente computa para futuras compras de dólar ahorro. “No habrá tope al consumo con tarjetas (débito y crédito) y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes”, dice la medida. Es decir que, si un mes se gastan mil dólares con tarjeta, no se podrá acceder a comprar el cupo mensual de u$s 200 por un plazo de 5 meses.
En el caso de que los compradores sean personas que no están alcanzadas por el pago de Bienes Personales ni Impuesto a las Ganancias, deberán solicitar el reintegro de los cobrado ante la AFIP. Éstos deberán completar los requerimientos que se establezcan e informar ante la entidad el CBU de la cuenta bancaria donde ésta debería depositar el reintegro.
Según lo aclarado por la entidad financiera “no se encuentran sujetas al presente régimen de percepción las siguientes operaciones: a) Los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos; b) Los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, Estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino; c) Adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley N° 25.054 y sus modificatorias”.
El BCRA también hace un apartado destinado a las empresas con deudas en dólares. Para estas define: “Se invita a las empresas del sector privado a mantener el proceso de desendeudamiento en moneda extranjera en curso, a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria. El marco establecido se enfoca sobre las empresas con vencimientos mensuales superiores a 1 millón de dólares, incorporará un período de gracia para el trámite de las renegociaciones con los acreedores y considerará la posibilidad de la cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital, en línea con lo realizado por las principales empresas del sector privado”.
Tanto en redes como en entrevistas en diferentes medios, hay un amplio consenso entre economistas de que esto afecta fuertemente la credibilidad del gobierno, la del Banco Central y que se espera un aumento del precio del dólar blue, incrementando la brecha entre ambos. Lo que resta conocer será cómo impactarán estas medidas en los precios al consumidor y en los planes de las empresas.