Energía a partir de residuos orgánicos de ganado vacuno
La empresa frigorífica ArreBeef inauguró una planta que permite generar energía eléctrica a partir de los residuos orgánicos provenientes del proceso industrial de ganado vacuno.
Por Redacción El Agrario | 08-12-2021 12:30hs
La empresa frigorífica ArreBeef inauguró una planta que permite generar energía eléctrica a partir de los residuos orgánicos provenientes del proceso industrial de ganado vacuno, ubicada en Pérez Millán, partido bonaerense de Ramallo, informó la compañía.
Con una inversión de US$ 6,5 millones en el marco del programa RenovAR 2.0, la planta de la empresa especialmente creada bajo el nombre ArreBeef Energía -la primera en el mundo en generar energía sostenible a partir de los residuos orgánicos del ganado vacuno, según la empresa- producirá 7.200 Mw anuales.
El proyecto energético comenzó a diagramarse en 2017 y fue concebido como una nueva división del Frigorífico ArreBeef, integrándose a su proceso productivo con el objetivo de generar energías renovables a partir de un tratamiento más eficiente de sus residuos.
Desde julio, cuando la planta obtuvo su habilitación comercial, hasta el 30 de noviembre, aportó a la red nacional unos 2.643 MW eléctricos de origen renovable, y evitó así la emisión a la atmosfera de unas 1.020 toneladas de dióxido de carbono, equivalente a 157.000 automóviles menos circulando durante un día.
"ArreBeef Energía es sin dudas un proyecto innovador, que nos trae una nueva mirada sobre la producción y se sostiene en la sólida trayectoria de nuestra empresa”, afirmó Hugo Borrell (h), vicepresidente del frigorífico ArreBeef.
“Este es el punto de partida para otros proyectos que nos permitirán crecer y potenciar el trabajo en la región; además, seguiremos afianzando nuestros pilares motivados por el desarrollo de acciones sostenibles que busquen contagiar proveedores, clientes y colaboradores, contribuyendo a la protección del medioambiente”, agregó.
Para lograr producir energía, la empresa construyó un biodigestor que transforma todos los residuos orgánicos del frigorífico en el biogás necesario para el funcionamiento de un motor de cogeneración.
Ese proceso permite convertir el metano presente en el biogás en energía eléctrica, entregando 1,5 Mw de potencia, equivalente al consumo energético de una población de 7.000 habitantes.
Fuente: Télam.