Energía renovable para comunidades rurales
La Secretaría de Energía de la Nación llamó a licitación para realizar los trabajos que pongan en funcionamiento o mejoren las plantas de generación de energía limpia para comunicdades rurales de Río Negro y Catamarca.
Por Patricio Detto | 03-07-2021 03:16hs
La Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Darío Martínez, llamó a licitación para el diseño, construcción o ampliación y operación inicial de cuatro plantas generadoras de energías renovables. Las instalaciones abastecerán a las localidades rurales de Laguna Blanca, Aguada Guzmán y Colán Conhué, en la provincia de Río Negro, y El Peñón, en Catamarca.
El desarrollo de estas instalaciones está dentro del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) que lleva adelante la Secretaría y es ejecutado con fondos del Préstamo BIRF Nº 8484. En este caso, la puesta en marcha de estas plantas insumirá una inversión de 6,5 millones de dólares.
Estas redes de energía son provistas por fuentes renovables. Desde el gobierno destacaron que las mismas “garantizan la provisión ininterrumpida de energía eléctrica para los habitantes de zonas rurales, alejadas de las redes de distribución, lo cual contribuye al desarrollo productivo en la comunidad, favoreciendo el arraigo local y contribuyendo a mitigar la migración rural”.
Es una política pública muy importante porque beneficia a comunidades rurales, en zonas aisladas de la red de suministro eléctrico, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
En lo que respecta a la provincia de Río Negro, se detalló que en Laguna Blanca se realizará la ampliación de la planta de generación fotovoltaica/eólica/térmica híbrida existente, que permitirá garantizar el suministro eléctrico de 40 hogares rurales y seis edificios públicos. En cuanto a Aguada Guzmán, también se ampliará la mini red híbrida existente, para beneficiar en este caso a 54 hogares y cinco edificios públicos. En Colán Conhué, por su parte, se prevé la construcción de una central fotovoltaica que suministrará electricidad a 56 hogares.
En la provincia de Catamarca, se repotenciará una central de generación solar fotovoltaica y térmica de la localidad de El Peñón, departamento de Antofagasta de la Sierra. Esta obra beneficiará a 40 familias.
“El PERMER es una política pública muy importante porque beneficia a comunidades rurales, en zonas aisladas de la red de suministro eléctrico, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Queremos potenciar una Argentina más federal, donde cada uno y cada una pueda desarrollarse donde elija. Es la visión y el mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, expresó el secretario de Energía, Darío Martínez.
Te sugerimos leer: Imputan a distintas empresas por incumplir el programa Ahora 12