Misiones

Enero 2021: Se pondrá en marcha la planta de biomasa en Cerro Azul

Este proyecto de inversión de la empresa MM Bioenergía SA fue posible gracias al Plan Renovar del Gobierno Nacional, cuyos indicadores se corresponden con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) globales y locales, además de generar empleo en forma directa e indirecta.

Por Marisa Massaccesi | 02-01-2021 10:00hs

Una planta productora de energía a partir de biomasa, cuya infraestructura es muy moderna y desarrollada, comenzará a producir unos 3.3 megawats desde enero de 2021. Toda la estructura está emplazada en la ciudad de Cerro Azul, dentro del departamento Leandro N. Alem, en la provincia de Misiones y los responsables de la instalación forman parte de una Pyme familiar de Santa Fe denominada Molino Matilde SA.

El Ingeniero y responsable Ambiental de la planta, Alejandro Bompadre, informó que a mediados del mes próximo la empresa MM Bioenergía S.A. comienza con la proyección de energía en Cerro Azul.

Con la puesta en marcha de esta planta, no sólo se podrá satisfacer la demanda energética del parque industrial local, sino que también, se brindará respuestas al sector forestal, productor de residuos en la zona.

La capacidad instalada en la planta es de 3,5 MW/h; de los cuales, 3 MW/h estarían destinados para el sistema interconectado nacional y los otros 300Kw/h serán destinados a consumo interno de la planta.

Desde la India, llegaron las turbinas que aprovecharán el vapor de agua producido por el calor de la combustión de residuos de biomasa de la actividad foresto industrial zonal.

De acuerdo a lo informado por el ingeniero Bompadre, en la actualidad se están realizando los ajustes necesarios y las calderas están funcionando para lograr un vapor de calidad.

La instalación eléctrica está en estado avanzado y la parte de enfriamiento está terminada. De hecho, ya están recibiendo biomasa para probar los equipos.

El ingeniero se muestra entusiasmado con este panorama ya encausado hacia la parte final de la puesta en marcha de la planta. Al respecto expresó: “si todo sigue como hasta el momento y no tenemos grandes problemas, estamos pensando para el 15 o 20 de enero estaremos despachando energía. Esto si las condiciones continúan normales y no tengamos ningún imprevisto”.

No solamente se abastecerá de terceros con materia prima de un recurso renovable movilizando la economía, sino que, además, optimizará la calidad de vida de la zona al garantizar el abastecimiento de energía eléctrica, contribuirá a la reducción de la contaminación ambiental, entre otros beneficios para la localidad y la provincia de Misiones.

Cabe destacar que, este proyecto de inversión fue posible gracias al Plan Renovar del Gobierno nacional, cuyos indicadores se corresponden con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) globales y locales generará empleo en forma directa e indirecta.

De acuerdo a una investigación realizado por las Naciones Unidas, se espera que la demanda de electricidad a nivel mundial se incremente aproximadamente en un 70% de aquí al 2035.

Tanto los productos como los residuos biodegradables procedentes de la vegetación de las áreas boscosas son biomasa forestal y constituyen una fuente de energía renovable basada en la utilización de la materia orgánica que sirve como fuente de energía limpia.

Entre otros beneficios permite mantener bien gestionado el ambiente y gracias a su extracción, evita problemas como incendios con gran capacidad destructora.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Fuego: Hay focos activos en La Pampa, Entre Ríos, Neuquén y Mendoza

Más noticias

La UNNE y el INTA diseñaron una maquinaria agrícola

No bajar los brazos

Corrientes creó un instituto de cannabis medicinal

Entidades agropecuarias critican decisión de suspender registro de exportaciones de maíz

Fast-Food, desde hace 2000 años en Pompeya

Resoluciones 178 a 196 del 2020