Enfermedad del carbón de la panoja en maizales: características e impacto en el cultivo
Profesionales de organismos nacionales junto a universidades elaboraron una guía de recomendaciones para la actual y próxima campaña maicera respecto a la enfermedad del carbón.
Por Marisa Massaccesi | 20-03-2021 05:25hs
Un estudio realizado de manera conjunta entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de las universidades Nacional de La Plata y Católica de la provincia de Córdoba, reflejó de qué manera afecta la enfermedad del carbón de la panoja del maíz y como impacta en las principales zonas productoras.
Sporisorium reilianum, el responsable
El carbón de la panoja es causado por un hongo basidiomiceto (una clase de hongos microscópicos y con sombrero). Se trata de un grupo amplio que incluye aproximadamente 25.000 especies, en este caso, el Sporisorium reilianum.
El nombre de la enfermedad se debe a que, cuando el cultivo está infectado por estos hongos conocidos comúnmente como “carbones”, que se desprenden al momento de la cosecha, se asemejan a una nube negra que se parece a una humareda y se la puede percibir desde distancias considerables.
Síntomas y signos
Todos los tejidos de la parte aérea son susceptibles durante el crecimiento vegetativo. El hongo puede atacar mazorcas, tallos, hojas y espigas.
Una vez producida la infección, se hipertrofia el tejido enfermo y se forman agallas o esporas de diferentes tamaños y formas. Lo más común es observar esporas de gran tamaño sustituyendo a los granos.
La transformación de las flores de la espiga en hojas pequeñas es otro de los síntomas que puede generar este hongo.
Sugerencias de los autores de la investigación
En primer lugar, se deben localizar aquellas plantas que estén afectadas. Luego, se procede a su extracción poniendo especial cuidado para evitar dispersar las esporas del hongo y eliminarlas. Seguidamente, hay que limpiar y desinfectar la cosechadora. Es importante realizar este procedimiento tanto al ingreso como a la salida de lotes con presencia de la enfermedad.
¿Cómo evitar nuevas infestaciones?
Es fundamental la rotación de los cultivos. Cabe destacar que no se debe sembrar maíz en aquellos lotes que fueron afectados, es conveniente esperar por lo menos entre dos a cinco años.
Estado de situación
Hasta el momento, esta enfermedad se ha determinado en las provincias de Córdoba y Santa Fe, específicamente en las localidades de Corral de Bustos, Jovita, General Levalle, Chañar Ladeado, Venado Tuerto y Sampacho.
Daños registrados
A nivel general no superan el 7% en plantas, hay un caso que supera el 60% de infección.
Tanto el Senasa como el INTA junto a las universidades mencionadas están llevando a cabo investigaciones que permitan avanzar para encontrar las posibles causas que provocan el brote de la enfermedad del carbón. Asimismo, ante la sospecha de presencia de plantas infectadas o dudas que se presenten sobre este tema, los organismos mencionados asesorarán al respecto.
Aquellas personas relacionadas con el cultivo y que presenten esta problemática pueden evacuar sus dudas llenando un formulario que se descarga en:
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Trabajadores rurales podrán acceder a viviendas del Programa Procrear II