Entrevista exclusiva

Enrique Espinosa: “El mudito de Colón”

Su voz bien timbrada, su asombrosa afinación y cálido estilo interpretativo lo llevó a convertirse en uno de los artistas más admirado y respetado por el público y por sus pares.

Por Christian Fasani | 13-06-2020 12:00hs

Enrique Espinosa nació en Colón, Provincia de Buenos Aires, el 27 de diciembre de 1937. Desde muy joven descubrió que su auténtica vocación era cantar. Subió por primera vez a un escenario a los 12 años y desde allí comenzó a transitar su largo camino por la senda de la música, dejando a su paso canciones, como testimonio del respeto y profesionalidad que le ha dado a su carrera.

Su carrera profesional comienza junto a los Hermanos Abrodos en 1965, siendo la primera voz del renombrado conjunto, realizando giras por el interior y exterior del país durante diez años. Como iniciativa de ellos, grabó su primer disco como solista para el sello Odeón, que incluía seis temas dirigidos por el pianista Carlos García y seis temas con Los Andariegos.

Desde allí, Enrique Espinosa, conocido como la voz romántica del folclore, dio comienzo a sus interminables giras por el mundo como uno de los mejores intérpretes del cancionero nacional, consagrándose con la zamba de Roberto Cambaré “Tú”.

Su voz bien timbrada, su asombrosa afinación y cálido estilo interpretativo, lo llevó a convertirse en uno de los artistas más admirado y respetado por el público y sus pares.  Los Colonenses lo llaman simplemente “El mudito de Colon”.

Desde la redacción del Agrario nos pusimos en contacto con Enrique y mantuvimos una cálida conversación, la compartimos

¿Cuántos años de trayectoria llevas Enrique?

 - Y desde los 15 y tengo 82 a sí que van apenas 67 dedicados a la música.

A los 15 me largue, yo trabajaba en Colon en el horno de ladrillos y pasaron unos músicos por ahí los escuche y me gusto la cosa, me fui con ellos. Después volví a Colón y empecé con Juan Carlos Molina que estuve un tiempo cantando cuarteto de tango, él imitaba a Juan D'Arienzo y después me vine a Buenos Aires en el 50 y pico, sinceramente no me acuerdo y bueno, estuve un tiempo, la verdad no me gustaba. Me volví a Colón a trabajar de nuevo al campo y les había dejado un número de teléfono de la peña los Abrodos que se llamaba “La Carreta”, en ese tiempo vos pedías una comunicación a Buenos Aires y te demoraban dos días; yo les deje ese número y bueno, me llamaron que querían probarme y me fui de nuevo a Capital y no regrese nunca más.

 

Y por lo que fue tu trayectoria ¿Muy equivocado no estaba este buen hombre?

- Y.. -¡los sorprendí porque yo ya venía fogueado, viste! Imagínate que  en ese ínterin me había contratado Cafiaspirina para un programa de radio Splendid me acuerdo, pero yo amaba Colón, en realidad amo Colón y me quería volver…… no quería estar en Capital, me aburría como un león, no conocía nada ni a nadie.

Enrique ¿Cuántos países tenes recorridos en el mundo?

 - Y... acumulé unos cuantos, Canadá, a Estados Unidos fui 12 veces, a Colombia 19 veces la última ves se armó el lío con los narcos, me asuste y me vine; estuve en España, Brasil, Ecuador y Venezuela, a donde iba por tiempos largos, me quedaba 4 meses y volvía, yo en ese momento tenía hijos chicos.

Un fin de año, recuerdo, que yo tenía tanto trabajo que no podía volver y le pagaron los pasajes a mi familia y viajaron ellos para allá. Junto a mi contrataban a Oscar la Roca, Juan Carlos Godoy un montón de cantores de acá de primera línea y hacíamos giras allá cantando en la plaza de toros.

Y hoy ¿Cómo te llevas con la cuarentena?

 - Y acá estoy en casa, ya ni se la cantidad de días, nos traen la comida los hijos, me hice adicto a Netflix, así que me la paso mirando películas, arranco muy temprano a la mañana con los ejercicios de vocalización, porque ya tengo 82 años y a la garganta hay que cuidarla.

Este año, cuando terminé de cantar salieron muchas ofertas de laburo, trabajos muy importantes, pero bueno después paso todo esto y quedó todo en la nada, pero de todas maneras trato de mantenerme a tono para cuando largue todo de nuevo.

Enrique a tus 82 años, como vos resaltas ¿Todavía te animas a grabar temas nuevos?

 - SI, obvio, todo el tiempo, ahora estoy grabando en la mejor sala del país, que está en Villa Mercedes, San Luis, "La Casa de la Música", tiene una consola de sonido única en el país, estudios gigantes con hotel para los artistas. Ahí alcance a grabar cuatro temas, pero se cortó todo.

¿Cómo se va a llamar el disco?

 - No tengo la más mínima idea todavía

Ahora te hago una pregunta difícil, en tu cancionero que es tan amplio, ¿Cuál es el tema que más llego a tu corazón y sentís que te identifica en el mundo?

 - Te diría de una la zamba “Tu” y si me dejas agregar te digo “Y que si ya te vas”, “Del algarrobo al ombú”, “Por ese amor sin tiempo”, “La compañera”, “Volver en guitarra” y hay temas que ni se conocen.

El disco que he grabado de grandes autores como Palorma recién ahora lo están reconociendo que cuando lo grabe no había pasado nada, como cuando grabe por primera vez en Odeón, que grabé acompañado por Los Andariegos, fue un disco que tomó trascendencia en el 60 y pico y recién ahora lo están teniendo en cuenta.

 

Enrique quiero agradecer el tiempo que nos has dedicado, para los Colonenses vas a ser por siempre un orgullo.

- Bueno amigo, gracias a vos, ya sabes que yo tengo una gran conexión con ustedes y un saludo muy grande para Ramón Ayala, un amigo de toda la vida. Yo me he criado en el campo, aunque no lo parezca soy un hombre de a caballo, tenía 12 caballos y fui muy buen jinete, pero nunca domador.

Bueno, menos mal, porque si no en este momento estaría hablando con un Enrique Espinosa domador y no con un grande del Cancionero Popular Argentino.

 - Jajaja tenés razón, la historia hubiera sido otra.

Más noticias

Crítico panorama en lechería

La CAM presenta su primer evento online de convocatoria internacional

Glamping: tendencia que se impone tras la pandemia de coronavirus

Inflación de mayo: 1,5 %

Una alternativa con múltiples beneficios

Guiso de mondongo