Entre Ríos instalará una base de operaciones en el Delta del Paraná para prevenir y combatir incendios
Brigadistas de diferentes fuerzas y organismos y medios aéreos nacionales tendrán una base de operaciones en las zonas afectadas.
Por Pamela Portigliatti | 29-07-2021 07:31hs
En el marco de la declaración nacional de la emergencia hídrica por la bajante histórica del nivel del Río Paraná, la provincia de Entre Ríos instalará una base de operaciones en el Delta para prevenir, monitorear y combatir incendios en la zona afectada. Con este objetivo, brigadistas de diferentes fuerzas, junto a organismos y medios aéreos nacionales, reforzarán las guardias tendrán una base de operaciones en las zonas afectadas.
Debido a la sequía por la falta de precipitaciones, desde el Gobierno provincial y nacional fusionarán los recursos y el trabajo de la Policía y Bomberos de distintas ciudades, Defensa Civil y el Plan Provincial de Manejo del Fuego, contando con equipos de brigadistas de Nación para anticiparse a la generación y propagación de focos ígneos. Además, en diferentes ciudades del interior, se dictan cursos al personal de las diferentes fuerzas de seguridad, para contar con mayor cantidad de personal capacitado para sumarse a las tareas de combate cuando sea necesario.
Al respecto, la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García, manifestó que la caída del caudal del río "pone en una situación crítica en varias cuestiones ambientales como la provisión de agua para consumo humano, el recurso ictícola, la pesca y el vuelvo de efluentes hacia los ríos y arroyos por los bajos caudales".
La funcionaria también mencionó que desde el Gobierno provincial se encuentran trabajando en la disminución de los costos de energía y combustibles, alargamiento de plazos y asistencia a productores de materias primas a partir del uso de recursos hídricos, a pescadores y la gestión de incendios. Asimismo, convocó a los entrerrianos a que cuiden el recurso del hídrico a través de acciones como "minimizar el consumo del agua, evitar el derroche y no prender fuego". Sobre este último punto, recordó que aún se encuentra en vigencia la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas sin autorización ya que pesa sobre la zona una medida cautelar del Juzgado Federal de Paraná que prohíbe de manera "absoluta, acciones humanas con capacidad de alterar el medio ambiente".
Seguí leyendo: Declaran la emergencia hídrica para los ríos Neuquén, Limay y Negro