PROYECTO DE LEY

Entre Ríos: procesamiento y empaque de cítricos y nuez pecán tendrán carácter industrial

Con esta iniciativa, el sector recibirá los beneficios impositivos y energéticos que otorga el Gobierno provincial a la industria.

Por Marisa Massaccesi | 30-09-2021 01:00hs

 

En la celebración de la  decimosegunda sesión ordinaria del 142 Período Legislativo, la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó un proyecto de ley que establece que la actividad de procesamiento y empaque de frutas cítricas, arándanos y nuez pecán,de ahora en más, deberá considerarse como actividad productiva equiparable a una industria.

De esta manera, se logrará potenciar el carácter productivo de estas actividades, que, según el autor de la iniciativa, el diputado Néstor Loggio (Bloque Frente Justicialista CREER),  presidente de la Comisión de Comercio, Industria y Producción, este proyecto pretende "poner en orden tres actividades muy importantes para la provincia, estableciendo previsibilidad y seguridad jurídica".

El funcionario entrerriano mencionó que desde el año 1993 existe el decreto provincial N° 759, el cual dispuso "encuadrar a las plantas de procesamiento y empaque de frutas cítricas como establecimientos industriales, otorgándole los beneficios que poseen en el ámbito provincial".

La norma contempla la creación de un Registro Provincial de Establecimientos Industriales, donde deberán inscribirse los productores primarios, industriales y comerciales.  Asimismo,  contempló solicitar al Poder Ejecutivo, el diseño e implementación de políticas públicas para impulsar el desarrollo sustentable de la actividad económica provincial.

En tal sentido, este proyecto permitirá generar la promoción y desarrollo citrícola con la inscripción permanente y obligatoria, adecuando el funcionamiento a las exigencias de calidad y sanidad del mercado interno e internacional.

"Atendiendo a las similitudes del procesamiento de la fruta", Loggio consideró "oportuno y pertinente sumar a esta ley al procesamiento y empaque de arándanos y nuez pecán", ya que este escenario productivo marca la "necesidad constante de procesar y acondicionar la fruta de manera eficiente y competitiva, con un elevado grado de tecnificación de los implementos y procesos que se desarrollan".

La modificación del tipo de actividad fue planteada a los efectos de favorecer la percepción de los beneficios impositivos, energéticos y/o de cualquier otro tipo que se fijen por el gobierno provincial, siempre y cuando cumplan con las normas requisitorias que serán emanadas de la autoridad de aplicación y darle al sector "un tratamiento análogo a las actividades industriales y que puedan recibir los beneficios correspondientes”, concluyó el diputado Loggio.

Seguí leyendo: Brasil: oposición empresarial al trigo transgénico argentino

Más noticias

Rodríguez: 'La producción ganadera está estancada hace muchísimo tiempo'

El Gobierno presentó el proyecto de ley que busca impulsar la producción agroindustrial

El Mar Argentino es uno de los espacios marinos más productivos del planeta

En octubre, llega la tercera Maratón de Agronomía y Tecnologías para Emprender

¿Cómo evitar la dispersión del picudo algodonero?

El gobernador Perotti destacó el nuevo rumbo de la gestión ganadera del Gobierno