Entró en vigencia el uso obligatorio de la carta de porte digital para el transporte de granos
A partir de este lunes 1 de noviembre, es obligatorio el uso de la Carta de Porte Electrónica para el transporte de granos automotor y ferroviario.
Por Valeria Pirotta | 01-11-2021 03:00hs
A partir de este lunes 1 de noviembre, es obligatorio el uso de la Carta de Porte Electrónica para el transporte de granos automotor y ferroviario.
Se trata de un documento electrónico cuya finalidad es simplificar el proceso de solicitud, carga, emisión y control del transporte de granos. La nueva implementación fue anunciada en junio de 2021 y es el resultado del trabajo conjunto interministerial entre Transporte, Agricultura y Seguridad de la Nación, junto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
"La digitalización de la carta de porte reemplaza los formularios en formato papel que hasta ahora se utilizaban para documentar el traslado de granos automotor y ferroviario al interior del país. La herramienta le otorga al Estado mayor capacidad de fiscalización y trazabilidad", detalló la comunicación oficial. Si bien comenzó a implementarse desde el 1ero de septiembre, a partir hoy, es de uso obligatorio en todo el país.
En una misma aplicación digital, mediante internet, se realiza la solicitud, carga y emisión del comprobante. Las cartas de porte electrónicas no serán reutilizables y contarán con un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga. Esto otorga mayor transparencia a la actividad, más eficiencia y agilidad y mejora la capacidad de fiscalización del sector agrícola, según destacaron oficialmente.
Asimismo, desde Afip aclararon que la Carta de Porte Electrónica Automotor tendrá una validez de 5 días, mientras que la Carta de Porte Electrónica Ferroviaria contará con 30 días hasta su vencimiento. Ambos períodos podrán extenderse en caso de declarar "Contingencias".
Seguí leyendo: Aumenta la exportación de maquinaria agrícola