NACIONES UNIDAS

'Epidemia de Desinformación'

En un video difundido recientemente, el organismo internacional afirma que se está propagando una verdadera epidemia de desinformación con noticias falsas y consejos sin sustento científico para enfrentar el COVID-19.

Por Ignacio Lautaro Pirotta | 29-04-2020 12:56hs

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, alertó que en medio de la pandemia del COVID-19 - según sus palabras la crisis más compleja que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial - nos encontramos también frente a otra epidemia: la de la desinformación.

“En todo el mundo la gente está asustada, quiere saber qué hacer y dónde asesorarse. Es un momento para la ciencia y la solidaridad. Sin embargo, se propaga una “desinfodemia”. afirmó Guterres en un breve video difundido por Naciones Unidas en el que anunció una iniciativa para contrarrestar la desinformación “con hechos y ciencia”.

Guterres explicó que: “Proliferan dañinos consejos de salud y elixires fraudulentos. Las falsedades saturan las ondas de transmisión. Insólitas teorías de conspiración infectan internet. El odio se está volviendo viral, estigmatizando y difamando a personas y grupos”.

La clave en la batalla contra la desinformación está en la confianza, sostuvo Guterres. Y puso en primer lugar a la confianza en el conocimiento científico. Además, el titular de las Naciones Unidas felicitó a los periodistas y las personas que “comprueban la veracidad de las historias” y publicaciones en redes sociales ante la enorme cantidad de mensajes falsos y engañosos.

Desde la aparición del nuevo coronavirus surgieron infinidad de recomendaciones y tratamientos sin fundamento y que ponen en peligro la salud al quitar del foco de atención las medidas que sí son necesarias. Uno de los casos más insólitos es el que relaciona al virus con la tecnología 5G de las redes de telefonía celular. En el Reino Unido esa teoría falsa produjo ataques a la infraestructura de 5G e incendios en algunas antenas, hechos que fueron repudiados por el gobierno de Boris Johnson.

La diseminación de ese tipo de información no sólo provino de las redes sociales. En Bielorrusia, el presidente Alexandr Lukashenko recomendó a su población el consumo de vodka para “envenenar el virus”; en Venezuela, Nicolás Maduro difundió por Twitter un brebaje a base de limón y jengibre que funcionaría contra el virus, la red social borró el tweet por tratarse de información falsa.

La Organización Mundial de la Salud calificó como una pandemia al nuevo coronavirus el 11 de marzo. Entonces la cifra de infectados era de 118 mil en todo el mundo, y menos de 5 mil muertes. En la actualidad, según la información de la Universidad Johns Hopkins, hay más de dos millones de infectados y casi 150 mil muertes. 

Más noticias

Arveja Primogénita

Cruzada solidaria de la Sociedad de Cerealistas

Aumenta un 40% la siembra aérea y se posiciona como la opción más competitiva

Maíz en alza, soja sin cambios y trigo en baja

Alzas en maíz y soja, trigo en baja

UATRE detectó graves irregularidades en un vivero neuquino