'Es ridículo que la quema la haga el mismo ganadero'
Jorge Postma, Ingeniero Agrónomo y cercano a los dueños de los pastizales incendiados en el Delta del Paraná, dialogó con El Agrario para transmitir su visión respecto a la situación que tanta preocupación causa en el Ministerio de Ambiente.
Por Marianela Chimento | 20-06-2020 10:30hs
Versiones encontradas comenzaron a circular en este último tiempo. Fue el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, el que se encargó de denunciar penalmente a los culpables de los incendios provocados en la zona del Delta del Río Paraná. De esta manera, dejó entre ver qué la acusación era directa a los dueños de los campos de esa zona.
Ahora bien, la pregunta es ¿Por qué un productor ganadero de la zona haría algo así? ¿Es esto posible? El Agrario diálogo con Jorge Postma, Ingeniero Agrónomo a cargo de la cátedra de Agrología e información rural, de la carrera de Agrimensura de la Facultad de Rosario, quien nos dio su visión argumentada respecto al tema, ampliando información.
Posman inició aclarando que la quema de pastizales en esta época es anacrónica, y no tiene ninguna razón de ser. Además, la misma generalmente es en un espacio séctorizado y se hace un mes antes de la primavera.
Es en esta época donde rebrotan los pastos y se mejoran las condiciones, y si bien tenemos un invierno suave, es el pastizal el que protege al pasto de abajo de las heladas. Por estos motivos, "es ridículo que la quema la haga el mismo ganadero. Es imposible", destacó el Ingeniero.
Entonces, ¿Por qué Cabandié acusó a los dueños de los campos de haber hecho el incendio de forma intencional? "Yo soy Ingeniero Agrónomo, no puedo hablar del vuelo de los astronautas a Marte. Lo mismo pasa cuando alguien no sabe de lo que habla. Cabandié debe estar aplicando el vuelo a Marte", remató Postma.
El entrevistado transmitió que muchas veces estás confusiones, en donde el campo sale perjudicado, se deben a que en el siglo XXI las políticas agropecuarias del país y del mundo son erráticas y de corto plazo. De está forma dejó en claro que las políticas para la producción agrícola ganadera no puede ser de 4 años, ya que son planes que se deben trabajar a más de 10 años.
El Agrónomo además recordó y remarcó que en el 2008, durante el gobierno de Cristina Fernández, también hubo quema de pastizales en la zona y el incendio fue tan fuerte que el humo llegó a la ciudad de Buenos Aires. De allí surgió el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (PIECAS), el cual durante el gobierno de Mauricio Macri quedó desdibujado, y hoy nuevamente vuelve a reflotar.
"Quien no conoce la historia, no interpreta el presente y muchos menos prevé el futuro", destacó fuertemente Postma.
Finalizando el ingeniero aseguró que los productores están muy preocupados por las diversas hipótesis que circulan frente a la zona afectada, las cuales van desde privatizar las islas, hasta la realización de un parque nacional.
En lo inmediato, algunos de los dueños, harán una presentación formal ante el Gobierno de Entre Ríos para que asuma su responsabilidad y además se le brindará un nuevo plan de ordenamiento -propio de cada establecimiento- a los efectos de qué sepan que pasos se van a seguir por trimestre, siempre sujeto a las condiciones climáticas.
Si te interesó esta nota te sugerimos que leas: Sequía: el mal tan temido por los productores