Escasez de containers y retrasos: siguen los efectos del bloqueo del Canal de Suez
A tres semanas de que el buque de Ever Given haya sido desencallado, los bloqueos en los puertos y la escasez de contenedores seguirá afectando a la industria al menos hasta el tercer trimestre.
Por Belén Benítez | 28-04-2021 04:03hs
Como un efecto dominó, a más de tres semanas de que el buque de Ever Given haya sido desencallado del Canal de Suez, todavía se están registrando las consecuencias del bloqueo en los principales puertos del mundo.
Todavía se registra en los puertos una gran acumulación de embarcaciones que esperan desembarcar y algunos operadores están saltándose escalas en puertos europeos congestionados lo que contribuye a un desequilibrio de la industria naviera.
Dado que los puertos de Europa están en un cuello de botella, los transportistas están yendo a Asia a devolver los contenedores vacíos, irrumpiendo los negocios en varios mercado del mundo y aprovechando la ocasión para hacer más ganancias. La devolución de contenedores vacíos en Asia está impulsada por la gran demanda para la exportaciones que hay allí, en donde el negocio genera más lucro por las tarifas récord de flete que se lograron por la congestión.
Los retrasos son tales que trayectos que antes tomaban dos días y medio, como la ruta Shanghai (China) - Rotterdam (Paises Bajos) ahora tarda en concretarse más de una semana. Se cree que los efectos de el bloqueo van a tardar meses hasta tanto los operadores no vuelvan a tomar su patrón normal de navegación, haciendo las respectivas escalas en los puertos y entregando/recogiendo los conteiners vacíos normalmente.
En este sentido, el vicepresidente senior de la agencia de transporte de carga Agility, Edward Aldridge, aseguró ante EFE: "A medida que los transportistas recortan la rotación de puertos, los barcos están regresando a Asia y claramente no pueden recoger los vacíos de uno o dos puertos" y agregó que: "Regresan a Asia no completamente cargados de envases vacíos. Eso tendrá un impacto en la disponibilidad de contenedores en las próximas semanas en Asia".
La escasez de contenedores, pese a empujar las tarifas hacia arriba, sigue sin resolverse, de hecho los exportadores aseguran que si bien están dispuestos a pagar las altísimas tarifas que se están ofreciendo actualmente, todavía no les aseguran tener contenedores.
A su vez, siguiendo una lógica de oferta y demanda, también incide en los altas tarifas la apertura de "un nuevo año" para las rutas comerciales en mayo, que implica un cambio de precios para los trayectos y presionó a los exportadores a querer enviar todo para antes de fines de abril, generando aún mas desequilibrio en la industria.
Las especulaciones promedian que el contrato de éste año, a firmar en las próximas semanas, podría ser un tercio más alto que el año pasado por el contexto de interrupción comercial y la desesperación de los transportistas que están dispuestos a pagar miles de dólares por encima de los precios habituales.
Aldridge aseguró que el bloqueo del canal de Suez generó más efectos en los precios de la industria que la pandemia: "El costo de envío único de Europa a los EE. UU., que no se vio afectado por la pandemia el año pasado, ha aumentado un 60 por ciento desde el comienzo de este mes y ha aumentado un 87 por ciento desde enero".
El gigante transportista Maersk, destacó que "es probable que continúen las demoras en los océanos y en el interior de los lugares de alta demanda" hasta, al menos, el tercer trimestre del 2021. A su vez, la empresa anunció que están introduciendo 260 mil nuevos contenedores para paliar la crisis generada por la falta de containers en el mundo y la escasez de unidades vacías.
Si te interesó esta anota, te sugerimos leer: Exportación de carne: caída en los precios, pero aumento en el volumen