Educación rural

Escuela Agrotécnica, sin bancos, ni computadoras, brinda clases a alumnos de secundaria

Durante el 2020, la Escuela “Dr. Armando Sergio Figueroa”, de la provincia de Mendoza, sufrió un incendio que causó pérdidas y daños al 70% del edificio. Semanas atrás robaron las donaciones recibidas, tras el incendio. La comunidad educativa pide colaboración.

Por Camila Correa | 07-06-2021 12:03hs

La comunidad educativa de la Escuela 4-145 “Dr. Armando Sergio Figueroa”,  de la localidad de Tres Porteñas, Departamento de San Martín, provincia de Mendoza, hace frente a varios desafíos. El pasado 11 de septiembre del 2020, la institución sufrió un terrible siniestro, el incendio del 70% de la escuela. Afectando de forma directa con daños totales, los sectores de: secretaría, biblioteca, baños del personal docente, dirección, sala de profesores, buffet, sala de informática y cursos.

“Con este hecho, se perdió el trabajo de 30 años. Lamentablemente hay que empezar de cero, no quedó nada, sólo  una parte que son los cursos de 3ro a 6 to año y la sala de industria, porque está alejada de la escuela a unos 40 metros”, expresó  Mónica Chiofalo. Mónica, docente con más de 14 años de trabajo en la Escuela, habló con este medio sobre los desafíos a los que se enfrenta los docentes de la Escuela para poder brindar clases.

Si bien no han comenzado los trabajos de reconstrucción del edificio, se han instalado módulos para que las clases puedan al menos desarrollarse. En las últimas semanas y según lo que pudo averiguar este medio, la comunidad educativa sufrió cuatro situaciones de robo. “Hemos perdido parte de las donaciones que con tanto esfuerzo habíamos conseguido. Realmente es muy triste ver que el trabajo nuestro y la buena voluntad de la gente por ayudar a cumplir proyectos de nuestros estudiantes, que es nuestro fin último en la 4-145, se ven destruidos por gente a la que evidentemente no le interesa ni la escuela ni la comunidad educativa”, manifestaron los directivos de la institución en las redes sociales.

“Queremos que conozcan la realidad por la que estamos atravesando y que cada uno desde su lugar y como pueda nos ayude a proteger nuestra escuela”, expresaron.

En este escenario, hoy, la escuela brinda clases de manera intermitente, con burbujas y grupos reducidos de alumnos que no cuentan con materiales como bancos, sillas, ni computadoras. “En este contexto, no tememos lugar, nos alternamos para asistir de manera presencial, tanto docentes como alumnos”, indicó Mónica. En este sentido agregó sobre la cuestión edilicia: “La parte destruida de la escuela quedó aislada por un cartón prensado,  ue de manera provisoria, resolvió Infraestructura Escolar, secretaria que depende del Gobierno de la provincia".

Se trata de la única escuela rural de la región, los alumnos provienen de las zona rural de Tres Porteñas y sus alrededores - Carril Chimbas, San Pedro- en su mayoría son alumnos de origen boliviano y del norte del país. Muchos son  hijos de trabajadores  rurales y de familias numerosas, con necesidades básicas insatisfechas, familias ensambladas, inserción laboral inestable como changas,  subocupación, desocupación, etc.

“Frente a esta realidad la escuela desarrolla estrategias pedagógicas diferenciadas y Proyectos socio-comunitarios integrales y compensatorios para acompañar, contener y retener al alumnado, implementando acciones como: abonos, refrigerio, almuerzo, ropa; y el trabajo en red con instituciones de la comunidad para atender estas necesidades”, detalló  Mónica sobre la dinámica pedagógica.

La escuela presenta dos orientaciones: por un lado Secundaria Técnico, con titulo Técnico en Agronomía especializado en Industrias Frutihorticolas, que dura 6 años; y por otro lado, secundaria orientada con titulo Bachiller en Economía y Administración, que tiene una duración de 5 años. La Escuela fue creciendo y aumentando su número de estudiantes. Hoy abarca una currícula de 480 alumnos. “Cuando nació la escuela N°4-145 no tenía tantos alumnos, ni tantas divisiones como hoy”, indicó Mónica.

Es una escuela que pasó por varias etapas, hoy cuenta con un invernadero, una finca, olivos, frutales, tiene una industria y una fábrica de aceite de oliva y una fábrica de vino. “Anteriormente otros profesores ya jubilados consiguieron una extractora de miel, y se hacen mermeladas y conservas”, agregó la maestra sobre las distintas actividades que desarrollan los alumnos.

 

La historia de la Escuela

A principios de la década de 1980, la localidad mendocina de Tres Porteñas, junto a otras localidades cercanas a la misma, como Divisadero, El Central, Alto Chapanay, Nueva California e incluso Montecaseros y Costa de Araujo, habían crecido en población. Sin embargo los jóvenes, si deseaban terminar sus estudios secundarios, tenían que migrar a ciudades no muy cercanas como Palmira o San Martín o directamente se veían forzados por las circunstancias a abandonar los estudios.

De allí que un grupo de padres, guiados por la necesidad de que sus hijos tuvieran acceso a estudios secundarios, comenzaron a reunirse y conformaron una comisión Pro Escuela Secundaria. Los mismos vecinos prestaban casas y habitaciones para que los alumnos tuviesen clases.

Años más tarde, la Escuela se fusiona y de 2 escuelas que existían en la localidad de Tres Porteñas, que no tenían edificio propio, la escuela Agro técnica 4-145 de Tres Porteñas y de la Escuela 4-080, el Nacional de Tres Porteñas, surge, en el año 1997 , la actual   Escuela 4-145 “Dr. Armando Sergio Figueroa”.

Después de muchísimos sacrificios y de gestiones se logró que, en terrenos adquiridos en años anteriores por la Escuela Agro técnica, el por entonces Gobernador de la provincia, Rodolfo Gabrielli, resolviera la construcción de un edificio propio para ambas escuelas unificándolas en una sola con dos modalidades distintas.

Foto destacada: Blog de la Escuela

Seguí leyendo: Ensayos del INTA demuestran que los efluentes de tambo levantan la producción forrajera

Más noticias

Supermercados: ¿Por qué las góndolas lucen distintas?

Vizzotti: 'Se quiere traer la mayor cantidad de dosis lo antes posible para vacunar, vacunar y vacunar'

Temen que la suspensión de las exportaciones dure más de un mes

Importante incremento de los cultivos cultivo de trigo y maíz en la región núcleo

Escuela Agrotécnica, sin bancos, ni computadoras, brinda clases a alumnos de secundaria

Banco Provincia: el 58% de los préstamos a empresas tiene tasa atenuada