Español busca “mantener la previsibilidad y evitar suba de precios especulativas”
La secretaria de Comercio Interior mantuvo reuniones con referentes de la Asociación Supermercados Unidos y las principales compañías de consumo masivo. 'No hay razón para que haya aumentos de precios en los alimentos', afirmó.
Por Pamela Portigliatti | 04-10-2021 12:44hs
Con el foco puesto en cuidar el poder adquisitivo de los consumidores y de cara a las negociaciones por el vencimiento de Precios Cuidados el próximo jueves 7 de octubre, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, mantuvo reuniones con referentes de supermercados, empresas alimenticias y de consumo masivo.
La funcionaria informó a Télam que los encuentros se realizan con el fin de establecer "reglas claras para trabajar en los próximos meses porque queremos mantener la previsibilidad y evitar suba de precios especulativas"; con la intención de que la renovación de los acuerdos de los programas promovidos desde la Secretaría puedan extenderse hasta comienzos de enero de 2022.
La convocatoria del lunes pasado, de la que participaron Guillermo Calcagno, de Coto; Nicolás Braun, de La Anónima; Pablo Lorenzo, de Carrefour; Joaquín Santacoloma, de Cencosud; Martín Tolcachir, de Día; Ramón Quagliata, de supermercados Libertad; y Juan Quiroga, de Changomás; tuvo como objetivo seguir coordinando acciones que permitan el acceso a los productos de la canasta básica. Algunos de los ejes abordados fueron: la coordinación de Precios Cuidados y Cortes Cuidados, el fortalecimiento del monitoreo de programas impulsados desde dicha Secretaría y el aumento de las inspecciones para verificar el cumplimiento de la Ley de Góndolas.
"Queremos incentivar el consumo porque pone a girar la rueda de la economía con más producción y empleo, pero protegiendo el fortalecimiento de los salarios y el poder adquisitivo de las y los argentinos", sostuvo Español, quien además afirmó que "no hay razón para que haya aumentos porque las empresas tienen capacidad para abastecer estos productos" ya que, según expresó "el incremento de la demanda, que se está consolidando, no tiene que tener un correlato en el incremento de precios".
Luego del encuentro, desde la Asociación Supermercados Unidos (ASU) informaron que “se reafirmó la continuidad de estas mecánicas de trabajo que ambas partes evalúan como exitosas, reafirmando los canales de comunicación permanentes que permitan enfrentar el último trimestre del año en forma óptima".
Cabe destacar que, en lo que va del año, la canasta de productos tuvo tres aumentos en forma trimestral de enero a julio, que totalizaron 16,2%. La última actualización del programa Precios Cuidados incorporó 40 artículos conformando al inicio del tercer trimestre una canasta de 700 artículos.
Inspecciones para verificar el cumplimiento de la Ley de Góndolas
Tras afirmar que las cadenas de supermercados "ya contaron con tiempo suficiente" para adaptarse a lo que exige la Ley de Góndolas, que entró en vigencia el pasado mes de mayo, Español informó que se incrementarán las inspecciones para verificar el cumplimiento de la norma.
La normativa que alcanza a todas las grandes cadenas de supermercados de todo el país regula la oferta de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza del hogar, brindando a los consumidores mayor acceso a diferentes de productos y marcas. En tanto que también beneficia a las mipymes, democratizando el espacio no solo en las góndolas de los salones de venta sino también en las tiendas online.