Esperan clima favorable para comenzar la siembra de trigo
Por Patricio Detto | 09-04-2021 01:00hs
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en su informe climático, detalló que el fenómeno conocido como La Niña, que se caracteriza por una menor cantidad de lluvias, comenzó a contraerse por lo que daría lugar a la normalización de las precipitaciones para llevar adelante la siembra de trigo en los próximos meses.
Con este cambio, el clima seco que le trajo problemas serios al cultivo de soja comenzará a revertirse llegando a alcanzar precipitaciones dentro de los promedios históricos para el mes de junio.
El efecto de la Niña y su falta de precipitaciones afectó la campaña anterior de trigo, soja y maíz, con mermas en los rendimientos en los cultivos, pérdidas de áreas y estimaciones de marcadas caída interanuales de la producción.
En este sentido, la BCR proyectó una producción de soja de 45 millones de toneladas, 5,7 millones menos que en la campaña 2019/20, mientras que en maíz la previsión alcanza los 48,5 millones de toneladas, frente a las 51,5 millones que se produjeron el ciclo anterior.
Asimismo, la campaña pasada de trigo fue duramente afectada por la falta de lluvias, con una producción récord esperada de 22 millones de toneladas, que terminó cerrando en 17 millones de toneladas.
El fenómeno de la Niña se produce por un enfriamiento del Océano Pacífico y su principal característica es la de generar un clima seco, con precipitaciones por debajo del promedio normal. Desde la BCR informaron que el cambio ya es palpable y que el Océano Pacífico muestra un progresivo calentamiento. “Ya entramos en una etapa de comienzos de neutralidad, que debería producirse en junio, en plena siembra fina de argentina”, indicaron desde la Bolsa.