'Está destruido el mercado de la Unión Europea'
El Presidente del Consorcio Exportador ABC, Mario Ravettino, profundizó acerca de la situación actual de los mercados y destacó la gran perdida de competitividad del sector.
Por Belén Benítez | 30-10-2020 10:00hs
Con una tendencia decreciente en los valores del mercado, Mario Ravettino, Presidente del Consorcio ABC, se refirió a los principales destinos de exportación en el contexto de pandemia.
Tomando como referencia los precios en el mercado chino durante el año pasado, con un valor promedio de US$ 5.700 la tonelada, Ravettino destacó que "hubo una baja muy significativa" y actualmente el mercado tiene un valor promedio de US$ 3.600 la tonelada.
La baja en los valores se puede deber, de acuerdo al referente, "a la volatilidad del mercado" por la pandemia pero también a "un sistema de informalidad" que permite que ingresen al mercado chino "mercadería de exportadores esporádicos desconocidos que están trabajando en volúmenes importantes".
China, pese a los valores que se están manejando, sigue siendo para Ravettino "la gran fortaleza del mercado exportador", teniendo en consideración el recrudecimiento de la pandemia a nivel mundial.
El mercado europeo, en tanto, atraviesa una particular situación en la que todos los indicios apuntan a la "destrucción" del mercado, según el referente del Consorcio, por lo que los rumores que se manejarían precios aproximados a "siete mil dólares la tonelada" ya no pueden ser considerados como posibles, "indudablemente" dado que el segundo brote de la pandemia en el viejo continente aparenta ser "mas severo y más grave que el primero y el mercado sufre drásticamente las consecuencias". La demanda se encuentra en situación intrincada por las condiciones adversas y Ravettino asegura que "el mercado europeo está destruido sea Hilton, no Hilton o 481".
El mercado de carne kosher está en sus albores aún, ya que el vuelo en el que llegarían los rabinos para la faena se canceló por lo que recién llegarían el lunes 2 de noviembre. Pese a la contingencia que implica una demora de 3 días, el referente del Consorcio asegura que se concretaría la llegada de los rabinos ya que se hizo "todo el operativo (...) para obtener los visados y cumplir con el protocolo sanitario". En términos de valores, como es costumbre con este mercado, todavía no está definido y se determinaría "a medida que el trabajo avance".
Consultado en Mañana Visión por las últimas medidas tomadas en relación a las exención de las retenciones a los cueros, Mario Ravettino afirmó que si bien era una medida que toda la cadena de carne bovina viene pidiendo desde hace tiempo, "los 60 días no alcanzan para cumplimentar, en principio, el procedimiento del salado puesto que lleva todo un período y en segundo lugar, el plazo no es suficiente para habilitar y fidelizar un cliente, considerando que se le tiene que poder asegurar con cierta previsibilidad la oferta".
Para la industria frigorífica puntualmente, con ese plazo, "no hay posibilidad alguna para iniciar ese negocio, salvo algún negocio esporádico de algún frigorífico que tenga el producto trabajado, ya salado". No obstante, Ravettino afirmó que desde el sector "esperan que la posibilidad de trabajar en la exportación de cueros".
En cuanto a la posibilidad de la baja de retenciones que se había tratado hace un tiempo, el presidente del Consorcio aseguró que "está en agenda" y está siendo dialogado con el gobierno pero "no depende sólo de una cuestión sectorial pública o privado" sino que también influye "el momento que está atravesando el país y los problemas macro". Sin perjuicio de ello, "siguen aspirando a tener mayor competitividad, sobretodo considerando la baja de los mercados o, al menos, del gran mercado que no está operando con normalidad, transparencia y permanencia", dijo Ravettino en referencia a China.
"El sector ha perdido competitividad por los valores y la baja del mercado internacional afectado por toda la situación", pero "se va a seguir con un buen nivel de exportaciones, las cuales hasta el momento representaron aproximadamente U$S 2,002 millones de dólares de ingresos con 644 mil toneladas peso/producto". "Si hacemos una comparativa, estamos entre un 10-13% arriba en volumen pero un 2-4% abajo en valor, y esa es la competitividad que nosotros le queremos explicar al gobierno que estamos perdiendo".
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Mejoró la competitividad de las economías regionales en el primer semestre