Establecen el procedimiento para el registro de declaraciones juradas de exportaciones de carne
Durante el sábado se publicó en el Boletín Oficial el procedimiento para el registro de Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC).
Por Belén Benítez | 10-05-2021 02:00hs
El Gobierno, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, estableció el procedimiento para el registro de las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC). Éstas deberán ingresar al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y quedarán en estado de "pendiente" hasta tanto la Autoridad de Aplicación analice el contenido de las mismas.
La normativa indica que la Autoridad de Aplicación o la Secretaría de Comercio Interior podrán requerir documentación respaldatoria a los operadores como así también podrán solicitar información adicional a distintos organismos públicos.
Luego de que la Autoridad de Aplicación finalice con la evaluación de la DJEC, en caso de que no medie rechazo u observaciones, se considerará a la declaración jurada como "aprobada". Por el contrario, en el caso de que la Autoridad encuentre en las mismas "inconsistencias insalvables", será rechazada.
Las inconsistencias, anomalías y/o discrepancia subsanables detectables en la evaluación de la declaración jurada por parte de la Autoridad de Aplicación, darán paso a la Autoridad a requerir al operador información o documentación complementaria
En la Disposición 59/2021 el Gobierno destacó que las exportaciones de los productos cárnicos y sus productos, de acuerdo a la Resolución conjunta de los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, estarán sujetas a la registración previa.
Finalmente, la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario hizo hincapié en que la Autoridad de Aplicación tendrá el derecho de solicitar datos que se estimen necesarios a fin de lograr una registración transparente, sencilla y razonable del operador.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Exportación de carne: caída en los precios, pero aumento en el volumen