Estados Unidos aprobó cerdos transgénicos para comercialización y consumo humano
El organismo regulador de ese país (FDA) autorizó el uso de una línea de cerdos genéticamente modificados para no producir alergias que podrían ser empleados para fines tanto alimenticios como médicos.
Por Marisa Massaccesi | 16-12-2020 06:50hs
La noticia se conoció esta semana y se difundió en todo el mundo. Por primera vez la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, más conocida como FDA, autorizó el uso de cerdos GalSafe con fines alimentarios y médicos, ya que la carne de estos animales no contiene azúcar alfa-gal, causante de fuertes alergias a la carne.
Estos cerdos, son desarrollados por la empresa estadounidense Revivicor Inc., y contienen una modificación genética intencional obtenida a través de la inserción de un material recombinante patentado que permite “apagar” el gen GGTA1 que codifica la enzima responsable de la producción de azúcar alfa-gal. Estos animales, podrían usarse tanto en la producción de medicamentos, como para proporcionar órganos y tejidos para trasplantes.
En tal sentido, las personas con síndrome de alfa-gal que pueden tener reacciones alérgicas leves a graves por consumir carnes rojas ahora podrían incorporar esta carne de cerdo en su dieta alimenticia.
La FDA nunca había aprobado una modificación genómica intencional en animales que tuviera tanto fines alimentarios como médicos. El comisionado de la FDA, Stephen M. Hahn, describió este evento como "un gran hito para la innovación científica".
Los cerdos GalSafe además podrán convertirse en una fuente de materiales biológicos para elaborar productos médicos para las personas: el fármaco anticoagulante heparina libre de azúcar alfa-gal detectable.
Existen pacientes que reciben xenotrasplantes. Se trata de un transplante de tejidos u órganos de una especie a otra y que conllevaría a que el azúcar alfa-gal produzca el rechazo en humanos. Con los tejidos y órganos de los cerdos GalSafe se podría abordar el problema de esa incompatibilidad.
De acuerdo a lo publicado por el sitio multimedia estadounidense de noticias tecnológicas, “The Verge”, a diferencia del salmón genéticamente modificado que fue aprobado por la FDA hace unos años y que crece mucho más rápido de lo normal, los cerdos GalSafe no presentan diferencias respecto a variedades no modificadas. Con una excepción: la galactosa-alfa-1,3-galactosa, más conocida como alfa-gal, no se produce en sus cuerpos. Este disacárido está muy extendido en la naturaleza y se encuentra en todos los mamíferos, excepto en humanos y otros primates.
Otros análisis de la FDA
Los alimentos y los fármacos elaborados con cerdos GalSafe son seguros para la población en general.
El organismo verificó que no se registraron niveles detectables de azúcar alfa-gal en varias generaciones de estos cerdos.
Impacto ambiental: no es superior que el de los cerdos convencionales, aunque las condiciones de producción de los cerdos GalSafe son mucho más rigurosas.
El riesgo microbiano para la seguridad alimentaria es bajo.
Como regla general, el cuerpo humano neutraliza rápidamente las moléculas de alfa-gal que consumimos con los alimentos, pero a veces pueden desarrollar una alergia alimentaria aguda, conocida como “síndrome de alfa-gal”.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: China reinicia importaciones de carnes desde Brasil