“Estamos cavando nuestra propia tumba”: calentamiento global y llamado a la acción urgente
En la ceremonia de inicio hablaron, frente a más de 100 líderes mundiales, David Attenborough, científico y naturalista; y António Guterres, secretario general de Naciones Unidas. Ambos exhortaron a los mandatarios presentes a tomar acciones más ambiciosas para detener el cambio climático y el calentamiento global.
Por Gabriela Simonotti | 03-11-2021 11:00hs
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 es la 26° conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que tiene lugar, desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre de 2021, en la ciudad de Glasgow, Escocia. En un principio la reunión estaba prevista para noviembre de 2020, pero la pandemia de COVID-19 ocasionó que se aplazara.
La conferencia también incluirá la 15° reunión de las partes del Protocolo de Kioto (CMP16) y la segunda reunión de las partes del Acuerdo de París (CMA3). El evento de dos semanas involucra a casi 200 países y tiene como objetivo frenar el aumento de la temperatura global y adaptarse a los impactos de la crisis climática que ya se han afianzado.
Durante la ceremonia de apertura de la COP26, David Attenborough, científico británico y uno de los divulgadores naturalistas más conocidos de la televisión, se dirigió a los más de 100 líderes mundiales presentes, con una apasionada alocución que enfatizaba que todavía hay tiempo para "reescribir nuestra historia". Attenborough, de 95 años, que fue una de las primeras personas en hablar en la Conferencia, declaró que “en mi vida, he sido testigo de un terrible declive. En el tuyo, deberías presenciar una maravillosa recuperación”.
En la misma línea, el científico señaló que quienes menos han contribuido a la crisis climática son los más afectados. Y destacó que, además de recuperar "miles de millones de toneladas de carbono del aire", debemos ver a "la naturaleza como nuestra aliada", para reducir los impactos futuros. “Si trabajando separados somos una fuerza lo suficientemente poderosa para desestabilizar nuestro planeta, seguramente trabajando juntos, somos lo suficientemente poderosos para salvarlo”, subrayó.
Su discurso estuvo acompañado de un video que se centró en la creciente cantidad de carbono que los humanos han bombeado a la atmósfera, desestabilizando los sistemas terrestres. "Las personas más afectadas por el cambio climático ya no son una generación futura imaginada, sino los jóvenes que viven hoy", cerró Attenborough.
A su turno, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, subió al podio con un contundente mensaje de apertura: “Los seis años que han transcurrido desde el Acuerdo de París sobre el Clima han sido los años más calurosos registrados hasta la fecha. Nuestra adicción a los combustibles fósiles está empujando a la humanidad hacia el abismo”.
Y declaró que “tenemos por delante una difícil decisión: o acabamos con ella o ella acaba con nosotros. Basta de maltratar la biodiversidad. Basta de matarnos a nosotros mismos con el carbono. Basta de tratar la naturaleza como un retrete. Basta de quemas, perforaciones y minas cada vez más profundas”, afirmó contundentemente, antes de concluir que “estamos cavando nuestra propia tumba”.
En su discurso, Guterres recordó a los presentes los estragos provocados por el calentamiento global, como el aumento del nivel del mar o el calentamiento de los océanos. Alegó que "los recientes anuncios en materia de acción climática pueden dar la impresión de que estamos en buen camino para revertir la situación, pero se trata de un espejismo", refiriéndose al último informe sobre los planes nacionales de reducción de emisiones, conocidos como las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN), en el que se advierte de que si no se toman medidas más ambiciosas, el planeta experimentará un calentamiento de 2,7 grados a finales de este siglo.
“Y aunque las últimas promesas fueran claras y creíbles, seguiríamos dirigiéndonos hacia la catástrofe climática. Por lo tanto, en el momento en que abrimos esta conferencia tan esperada sobre el clima, seguimos abocados a la catástrofe climática”, subrayó. Guterres, dirigiéndose a los líderes mundiales que asistieron a la apertura de la COP26, declaró de manera contundente "basta ya de promesas incumplidas”, advirtiendo que fallar en la acción para frenar el cambio climático es "una sentencia de muerte".
De la ceremonia de apertura de la COP26 han participado el primer ministro británico, Boris Johnson; el Príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra; la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático, Patricia Espinosa.
Fuentes: Independent en español, EuropaPress y National Geographic España
Seguir leyendo: Canje de deuda por acción climática, la propuesta de Argentina