Estiman cosechas de 35,5 millones de toneladas de soja, maíz y maní
La cosecha sumará un total calculado en 35,5 millones de toneladas para las producciones de los cultivos de soja, maíz y maní de la provincia de Córdoba. La actual cosecha estival se encuentra cercana a sus máximos históricos, pero para el caso de los cultivos invernales, el contexto de sequía afectaría negativamente.
Por Marcelo Frankel | 30-06-2020 04:00hs
Según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la cosecha de la campaña agrícola 2019/2020, que está finalizando en la provincia mediterránea, llegará a un total de 35,5 millones de toneladas sumando las producciones totales de los cultivos de soja, maíz y maní de la provincia.
El reporte de la entidad bursátil cordobesa, precisó que se trata de 4 millones de hectáreas cosechables de soja, y que se espera una estimación de producción en el orden de los 12,9 millones de toneladas de la oleaginosa.
Para el segmento del maíz, la producción total estimada para la provincia es de 21,2 millones de toneladas, que están implantadas en 2,5 millones de hectáreas de cultivos.
En el caso del maní, la estimación para la producción es de un total de 1,2 millones de toneladas, tratándose en este caso de una cosecha que se encuentra completada en un 97% del total de 67.000 hectáreas sembradas.
Definiendo el contexto actual, el acumulado de lluvias durante los meses de abril y mayo últimos, muestra fuertes déficits hídricos en todos los departamentos de la provincia de Córdoba, resultando en promedio un 62% menor al acumulado histórico de precipitaciones para este periodo del año, según los datos que divulgó el departamento de Informe Agronómico de la Bolsa cordobesa.
De esta manera, desde la entidad búrsatil se precisó que la baja humedad y la escasez de precipitaciones dieron lugar a que la actual cosecha estival se encuentre cercana a sus máximos históricos, pero se destacó que para el caso de los cultivos de invierno, la situación es diferente ya que el contexto de sequía afectaría negativamente a la producción.
Fuentes: Bolsa de Cereales de Córdoba / Télam